Junta destina 93.000 euros a la reforma del centro de salud de Quesada, que atiende a 5.100 personas


QUESADA (JAÉN)|
Junta destina 93.000 euros a la reforma del centro de salud de Quesada, que atiende a 5.100 personas

Junta destina 93.000 euros a la reforma del centro de salud de Quesada, que atiende a 5.100 personas QUESADA (JAÉN) | EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha destinado, a través de la Consejería de Salud, un total de 93.000 euros para la reforma de las instalaciones del centro de salud de Quesada (Jaén), que atiende a una población de 5.100 personas.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha visitado, acompañada por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y por los profesionales sanitarios, las instalaciones del centro de salud.

"Una de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud es la mejora y modernización de las instalaciones sanitarias con la puesta en marcha de un plan que se desarrolla tanto en los centros hospitalarios como en los centros de atención primaria", ha destacado la delegada territorial.

En concreto, la obra ha permitido la construcción de micropilotes para el recalce de la cimentación, la sustitución de los revestimientos del edificio y la mejora de la accesibilidad al centro de salud de Quesada con el refuerzo de la rampa de acceso.

"Tras la finalización de esta iniciativa, la ciudadanía puede disfrutar de un centro de salud más accesible y más seguro que supone un claro ejemplo del compromiso de la Junta con la atención sanitaria en el medio rural", ha resaltado Vega.

Asimismo, la delegada ha subrayado, durante su visita a Quesada, que el Gobierno andaluz pretende que la atención primaria sea el eje vertebrador del sistema sanitario público de Andalucía. "El desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en los centros de salud de atención primaria va a permitir la mejora de la eficiencia y los tiempos de respuesta", ha apuntado.

En esta línea, Vega ha remarcado que el incremento de la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de lo profesionales en los centros de salud va a evitar interconsultas innecesarias para que los pacientes lleguen a los especialistas del hospital con un diagnóstico, de manera que estas consultas puedan ser de acto único.

"Para ello, se va a incrementar la formación de los profesionales y el equipamiento diagnóstico de los centros para conseguir una atención primaria de alta resolución", ha indicado.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN QUESADA

El centro de salud de Quesada forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Peal de Becerro y cuenta con su propia Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias que está compuesta por un equipo móvil las 24 horas del día que tiene un médico, un enfermero, un técnico de transporte sanitario y una ambulancia. Este centro de salud ha registrado un total de 23.964 consultas médicas en 2016, de las que 429 se han desarrollado a domicilio y 23.535 en las instalaciones del centro.

Además, los profesionales de enfermería ha atendido 16.115 consultas durante los doce meses del año 2016, el pediatra ha desarrollado 13.644 atenciones, mientras que el trabajador social ha realizado 1.478 consultas y el especialista en odontología 255. Por último, cabe destacar las 8.400 atenciones de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, de las que 365 se han realizado a domicilio y 8.035 se han llevado a cabo en el centro de salud de Quesada.