La Junta creará un grupo de trabajo para definir el modelo de atención hospitalaria

La Junta creará un grupo de trabajo para definir el modelo de atención hospitalaria
La Junta creará un grupo de trabajo para definir el modelo de atención hospitalaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cuestionado por las manifestaciones realizadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras reunirse con él, sobre la idea de la Junta de crear un gran centro con los hospitales Materno y Civil, Alonso ha incidido en que el planteamiento es que "lo que procede" es crear dicho grupo de trabajo ante "la nueva estructura y organización hospitalaria en toda la provincia".

Alonso, que ha participado en la reunión de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga, junto al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha dicho que hay que escuchar a los profesionales y ver las alternativas que prefieren, por lo que ya se está hablando con ellos para constituir formalmente el grupo y "establecer a lo largo de los próximos meses cuál sería el modelo adecuado y trabajar al unísono".

El consejero ha precisado que la reunión fue solicitada por el alcalde de la capital para hablar sobre la Agencia Europea del Medicamento y la posibilidad de que se instale en Málaga una vez salga de Reino Unido; pero "cuando se iba a ir me comentó que teníamos que hablar del tercer hospital".

Al respecto, ha señalado que la Junta "no se cierra a buscar la mejor opción" en ese grupo y si ésta es "la de hacer en los terrenos del Civil" o cualquier otra "trabajaremos en ella". "Pero lo que queremos es definirlo entre todos", ha señalado Alonso, destacando que "lo que hagamos sea a gusto de todos los malagueños y dé respuesta a la asistencia sanitaria, no de ahora sino del futuro".

Respecto a ese proyecto del Civil, ha señalado que "en algún momento nos informaron los profesionales una comunicación entre el Materno Infantil y dicho hospital, con una ampliación importante puesto que hay terrenos para hacerlo y cabría", señalando que "se está analizando cuál sería el programa funcional adecuado" y que los profesionales le plantearán este lunes su propuesta.

Ha explicado que la apertura del Hospital del Guadalhorce, en la localidad de Cártama, y la futura construcción del de Estepona hace que "la organización y los desplazamientos de los pacientes se produzcan a otros sitios, lo que nos permite sentarnos a analizar en esa nueva estructura y organización cuál sería la mejor solución".

Sobre la Agencia Europea del Medicamento, según Alonso, "el planteamiento que le hice es que los pasos que tenemos que seguir es que el Gobierno de España apueste por Andalucía" para esto, ya que, ha señalado, "hasta ahora las únicas manifestaciones era su apuesta por Cataluña". El consejero ha señalado que "Andalucía tiene muchas cosas que decir y todas las características para hablar de ese tema".

Respecto al protocolo del Hospital Costa del Sol de Marbella para detectar burundanga, el consejero ha recordado que este centro lleva tiempo trabajando a través de un grupo de investigación, señalando que esto servirá para que en un futuro los resultados puedan servir de prueba para cualquier actuación.

Mostrar comentarios