MADRID. LAMELA DICE QUE SOLO RESPONDE DE LO HECHO POR SANIDAD HASTA 2007 Y QUE PREGUNTEN A GÜEMES SI HUBO DESCONTROL

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela, que ocupó el cargo desde 2003 hasta 2007, dijo hoy en la comisión de estudio sobre la deuda regional del Parlamento regional, al ser preguntado por la construcción y sistema de concesión y financiación de los hospitales del Sureste, del Tajo, del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía y Puerta de Hierro, que él sólo responde de lo hecho hasta 2007.
Tras señalar que se eligió este tipo de financiación porque no computaba para el aumento de la deuda y así se podía cumplir el objetivo de déficit, explicó que él hizo las normas de control sobre este modelo.
Aclaró que si esos controles no se ejercieron, “lo ignoro”, y añadió que “pregunten al siguiente”, es decir, a Juan José Güemes, ya que en los pliegos de condiciones “se contempla todo”.
Lamela indicó que no había falta de transparencia ni el modelo era oscuro y recordó que desde 2007 no es consejero de Sanidad y “nunca he sido diputado”.
“No soy político, sino un profesional en la política durante unos cuantos años”, aclaró Lamela, quien se mostró “orgulloso” de lo hecho por Sanidad en ese tiempo.
Asimismo, afirmó que “no soy responsable de elaborar el programa político del PP” y señaló que se realizaron "estudios técnicos de si la propuesta política de la oferta electoral tenía sentido o no”.
Agregó que esos estudios “avalaron algo que el Gobierno no tenía claro respecto a construir o no el Hospital de Parla” y manifestó que “no se tomaron decisiones a la ligera, pero sí muy rápidas”.
Igualmente, recordó que la construcción de estos hospitales fue un compromiso electoral de Esperanza Aguirre en 2003 y dijo que la ubicación de todos ellos fue acordada con los alcaldes de las localidades afectadas.
Sobre el 1% del coste de los hospitales para comunicación y publicidad, declaró que esta cantidad venía contemplada en los pliegos de condiciones.
También comparecieron Antonio Romero Plasencia, director-gerente del Hospital Universitario del Tajo, quien dijo que las cuentas de este centro, según la Intervención General de la Comunidad, son la “imagen fiel del patrimonio y resultado de la entidad”, y María del Carmen Pantoja Zarza, directora del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Mostrar comentarios