MADRID. EL SUMMA 112 ATENDIÓ MÁS DE UN MILLÓN DE LLAMADAS EN 2016

- Un 5% más que el año anterior. El Centro Coordinador del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, Summa 112, atendió en 2016 un total de 1.044.459 llamadas, lo que supuso un 5,19% más que en 2015. Esto significa que se cogió el teléfono cada 30 segundos y que cada minuto se movilizó un recurso.
Son algunos de los datos que recordó este sábado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la visita que realizó al citado centro, ubicado en el barrio de Legazpi de la capital. Desde estas instalaciones se movilizan los dispositivos sanitarios de emergencias.
El número de pacientes atendidos por unidades móviles, centros de urgencias de Atención Primaria y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar fue de 1.328.273. Los profesionales recuperaron de parada cardiorespiratoria a 242 personas.
Además, Sánchez Martos subrayó que se activó el "código cero" por situación de asistolia, por lo que los órganos de 46 pacientes pudieron destinarse a trasplantes.
También destacó que el tiempo de respuesta del centro ha bajado a los 45 segundos, pues antes era de dos o tres minutos. "Ese tiempo es una vida", recalcó.
Las patologías más frecuentes fueron las cardiovasculares, con un 32,3% de los casos, seguidas de las respiratorias (24,7%) y los problemas neurológicos (16,6%).
El consejero, que se felicitó por contar "con el mejor servicio de asistencia y emergencia" de España, destacó el papel de este servicio para evitar el colapso de las urgencias hospitalarias con casos como, por ejemplo, un cólico nefrítico o un dolor de muelas.
COSAS MALAS
"Hay también cosas malas", apostilló Sánchez Martos, en referencia al aumento de las "demasiadas" llamadas por accidentes de tráfico, que superaron las 6.000 en 2016, y a "los problemas con el alcohol y otras drogas". En este punto, recordó el caso de la menor fallecida el pasado año por coma etílico en San Martín de la Vega.
Además, en referencia a si el Summa 112 cuenta con efectivos y recursos suficientes, matizó que son "mejorables". "Quiero tener más, porque cuanto más posibilidad, mejor podemos actuar", explicó. Pero eso no significa "más hospitales", puntualizó, sino "modificar el sistema" y fomentar cuestiones como la hospitalización domiciliaria.

Mostrar comentarios