La Marató 2.0 para donar sangre tendrá a la Generalitat y ayuntamientos como puntos de donación

La Marató 2.0 para donar sangre tendrá a la Generalitat y ayuntamientos como puntos de donación
La Marató 2.0 para donar sangre tendrá a la Generalitat y ayuntamientos como puntos de donación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Marató 2.0 de Donants de Sang de Catalunya promovida por el Banc de Sang i Teixits se celebrará del 13 al 20 de enero con una campaña que prevé entre 8.000 y 10.000 donaciones y en la que la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona abrirán sus puertas a los ciudadanos para que donen sangre.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado este lunes en rueda de prensa en el consistorio que el Ayuntamiento estará abierto el viernes 13 y el sábado 14 --como la Generalitat, mientras que los otros ayuntamientos abrirán sólo el viernes--, cuando no sólo podrán donar sus trabajadores, como en años anteriores, sino todos los ciudadanos que lo deseen.

La maratón --con la que el año pasado se hicieron 9.520 donaciones-- se pone en marcha después de que las reservas de sangre hayan disminuido tras las fiestas navideñas, periodo durante el que las donaciones se han reducido un 25%, situación que se ha agravado por la alta presión en las urgencias, por encima de los niveles habituales.

El presidente del Banc de Sang i Teixits, Manel Peiró, ha destacado que este año han optado por usar una campaña que simboliza los grupos sanguíneos porque muchos ciudadanos desconocen el suyo y su importancia, y ha animado a todos a participar, algo que puede hacerse también aunque no se done, difundiendo la campaña por las redes sociales.

La alcaldesa ha querido dar ejemplo y hacer un llamamiento a los ciudadanos para difundir la campaña, y ha publicado en Twitter durante el acto: "El Ayuntamiento abre sus puertas a la #MaratóDonantsCAT. Os animo a donar sangre y a difundir la iniciativa".

El hematólogo especialista en grupos sanguíneos Eduardo Muñiz ha señalado que cuatro de cada diez catalanes desconocen su grupo sanguíneo pese a su importancia en la práctica clínica, y ha dicho que esta campaña es una "oportunidad para conocerlo y para saber que los destinatarios de la sangre serán personas compatibles".

ASUNTO "DE VIDA O MUERTE"

Colau ha destacado que Barcelona ha respondido siempre a las llamadas de solidaridad y que en esta ocasión no podrá ser de otra manera, y ha garantizado: "No tengo ningún tipo de duda de que lo podemos conseguir".

Ha agradecido la tarea cotidiana del Banc de Sang i Teixits y de las entidades y voluntarios que trabajan día a día, y ha destacado especialmente la importancia de los donantes regulares que responden diversas veces al año ante esta causa que es, "literalmente, de vida o muerte".

Donar sangre es dar vida, "y no hay nada más importante que poder ayudar a que la vida salga adelante", ha sostenido la primera edil, quien ha defendido que es uno de los actos más altruistas y generosos que pueden hacerse pero que también puede apreciarse desde una perspectiva egoísta, porque cualquier ciudadano o sus familiares pueden necesitar sangre.

Peiró ha explicado que la iniciativa, bajo el lema 'La teva sang diu coses, comparteix-les', cuenta con un vídeo con el escritor Màrius Serra y con 40 "embajadores 2.0", entre ellos Yaiza Comelles, que el año pasado requería sangre para un trasplante de médula ya realizado y que en esta campaña anima a donar.

LLAMAMIENTO A LOS 0 NEGATIVO

Muñiz ha hecho un llamamiento especial a las personas del grupo 0 negativo --lo tiene el 7% de los catalanes--, porque es "especialmente importante en situaciones de urgencia porque, al ser donantes universales, pueden permitir resolver situaciones urgentes en las que puntualmente no haya tiempo de conocer el grupo del receptor".

Ha pedido a los de este grupo que pregunten entre sus familiares, porque probablemente algún pariente también lo tendrá, y ha recordado que el grupo 0 es el más numeroso del mundo --seguido por el A, el B y después el AB--, pero que en Catalunya se da la particularidad de que es más frecuente el A, algo que no ocurre en el área de Barcelona, donde lo es el 0.

Mostrar comentarios