Unas jornadas en Mérida pretenden frenar el constante descenso del número de donaciones de sangre de cordón umbilical

Unas jornadas en Mérida pretenden frenar el constante descenso del número de donaciones de sangre de cordón umbilical
Unas jornadas en Mérida pretenden frenar el constante descenso del número de donaciones de sangre de cordón umbilical
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las jornadas, que serán presentadas por Tomás Zarallo, jefe del Servicio de Participación Comunitaria de la Consejería de Sanidad, van destinadas fundamentalmente a matronas del Servicio Extremeño de Salud, pero están abiertas a todos los profesionales sanitarios interesados en los temas a tratar.

El plan de trabajo incluye la presentación de resultados del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical en Extremadura, a cargo del director del BSE, José María Brull; la ponencia "Aspectos prácticos de la Donación de Sangre de Cordón Umbilical", presentada por la matrona María Luisa Pulido; "S.C.U., Por qué", a cargo de la técnico de ADMO Alicia Carrasco; "La lactancia materna, el mejor regalo para el bebé", por la matrona Adelina Blasco, y una presentación del Banco de Leche Materna de Extremadura que realizará José María Brull.

Uno de los principales objetivos de este encuentro es sensibilizar a los profesionales para conseguir un aumento del número de donaciones de sangre de cordón umbilical (SCU), que en 2015 fue de 485, una cifra que continúa la tendencia descendente que se ha registrado en los últimos años.

Entre 2007 y 2015 se han recibido en Extremadura más de 6.500 donaciones de este tipo en los hospitales extremeños. Destaca la cifra de donaciones recogidas en el Hospital de Llerena (1.409), seguido por los de Badajoz (1.264), Mérida (1.030), Cáceres (827), Don Benito-Villanueva (699), Plasencia (677), Coria (358) y Navalmoral (293), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

ALTERNATIVA A LA MÉDULA ÓSEA

El programa para recibir donaciones de sangre de cordón umbilical sirve para obtener unidades válidas para trasplante, como alternativa a la médula ósea, en casos de pacientes con leucemia, aplasias medulares, inmunodeficiencias severas y otras enfermedades terminales en las que está indicado este tratamiento.

Este tipo de intervención ofrece resultados comparables a los obtenidos con trasplante de médula ósea de donante no emparentado. Dado que el trasplante de sangre de cordón umbilical no requiere una compatibilidad con el receptor tan estrecha y el tiempo de búsqueda es notablemente inferior que en el caso de la médula ósea, la probabilidad de encontrar donante y de hacer trasplante es muy superior. En concreto, del 80 por ciento frente al 20 por ciento. El Trasplante de SCU ofrece un valor añadido, ya que se complementa con el de médula ósea y ambos procedimientos no son excluyentes.

La inscripción a las jornadas es gratuita a través del correo electrónico bancodesangre@salud-juntaex.es.

Mostrar comentarios