Nuevo defensor del pueblo de Colombia a urgencias el día de su elección

El abogado Carlos Negret fue elegido como nuevo defensor del pueblo de Colombia el martes en la noche, en una sesión de la Cámara de Representantes durante la cual el jurista sufrió una descompensación que le llevó a la sala de urgencias.

Negret, de 53 años, resultó electo "con 146 votos a favor de 147 posibles" para "el periodo constitucional del 1º de septiembre de 2016 al 1º de septiembre de 2020", según informó este miércoles la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

El abogado, experto en derechos humanos, formaba parte de una terna presentada por el presidente Juan Manuel Santos junto a "los juristas Ana Caterina Heyck Puyana y Andrés Santamaría Garrido, y al cabo de una audiencia pública en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue escogido" como nuevo defensor, añadió el ente que vela por los derechos humanos en Colombia.

Negret alcanzó a dar su discurso ante los representantes antes de sufrir la descompensación que le hizo terminar la jornada en la sala de urgencias y perderse el momento en que se hizo oficial su elección.

Según un comunicado de prensa emitido por la Clínica del Country, en el norte de Bogotá, al final de la noche del martes y divulgado este miércoles por la Defensoría, Negret "ingresó al servicio de urgencias" y tras una serie de pruebas "fue trasladado al servicio de hospitalización" donde se encuentra en observación.

"Su condición clínica es estable", dijo también el establecimiento hospitalario, sin dar más detalles sobre lo ocurrido.

Negret, quien se desempeñaba como secretario general del oficialista Partido de la U, sustituirá al actual defensor Alfonso Cajiao, que asumió temporalmente el puesto tras la renuncia en enero pasado de Jorge Armando Otálora, en medio del escándalo desatado por las denuncias de acoso sexual de su secretaria.

La Defensoría del Pueblo cumplirá un importante papel en los próximos años en Colombia, si el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) logran poner en marcha el acuerdo de paz que discuten desde noviembre de 2012 en Cuba y que se espera concreten en las próximas semanas para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

lda/ad/ja

Mostrar comentarios