El PP-A defiende que los andaluces "se merecen un Pleno Extraordinario" sobre la situación de la sanidad

  • La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este lunes que "los andaluces se merecen un Pleno Extraordinario" en la Cámara regional sobre "la situación de la sanidad" en la comunidad, algo que espera que se celebre con "un debate general a propuesta del PP" en próximos días.
El PP-A defiende que los andaluces "se merecen un Pleno Extraordinario" sobre la situación de la sanidad
El PP-A defiende que los andaluces "se merecen un Pleno Extraordinario" sobre la situación de la sanidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado la portavoz 'popular' en declaraciones a los periodistas en Córdoba, provincia sobre la que va a abordar en esta jornada la situación de la sanidad y donde precisamente prevé visitar el Hospital de Pozoblanco, así como el centro de salud de Villanueva de Córdoba y hablar con los profesionales de los mismos.

En este sentido, ha apuntado que el objetivo es "tratar de concienciar a la Junta de Andalucía de que las protestas y plataformas ciudadanas no salen porque sí", sino que "son profesionales, ciudadanos, pacientes y asociaciones, que no tienen color político y que han salido a la calle por un déficit que hay ahora mismo en la sanidad de toda Andalucía", ha advertido.

Ante ello, ha subrayado que se necesita que "se pongan manos a la obra con esta situación", puesto que "no se puede esperar ni un día más para solventar los problemas sanitarios de todos los andaluces y de todos los cordobeses", ha apostillado la portavoz del PP en el Parlamento.

Al respecto, ha comentado que "todo indica a que este martes en la Mesa del Parlamento y después en la Junta de Portavoces se va a defender esa iniciativa de debate y se hará probablemente en el entorno de la semana que viene". Para ello, "el PP opta por un pleno monográfico, es decir que se saque del orden del día del Pleno normal y habitual, que es el miércoles y jueves de la semana que viene", ha indicado.

LA SITUACIÓN DE CÓRDOBA

Mientras tanto, Crespo confía en examinar "los problemas de Córdoba capital y de la provincia en los temas sanitarios, en este caso con las necesidades que tiene el Hospital Reina Sofía, los centros de salud de Córdoba", así como "la necesidad de profesionales en Córdoba capital y en el Valle de los Pedroches".

Y es que, ha agregado, "se va a analizar qué pasa en la capital, qué ha ocurrido con las consultas externas que se tienen que hacer en el Hospital Reina Sofía y que tanto están esperando los cordobeses; qué pasa con los centros de atención primaria en la capital, que ahora mismo están saturados y algunos que están en estructura y que no se finalizan", por lo que, a su juicio, "hacen saturar las urgencias del Hospital Reina Sofía".

Asimismo, ha indicado que "se va a preguntar cuándo se va a llevar a cabo el plan director del Hospital Reina Sofía", del que "están esperando dos apartados" y que "no se ha materializado para los cordobeses", ha reprochado la portavoz popular.

Igualmente, considera que la Junta tiene que "solventar la situación" que existe con "más de 700 profesionales que la provincia de Córdoba tiene de menos", así como "poner también un plazo para decirle a todos los cordobeses cuándo van a volver todos los profesionales a su sitio para tratar asistencialmente a los cordobeses".

Se va a preguntar también sobre "qué pasa con las 35 horas, que si a partir del día 16 se ponen en marcha, los servicios que quedan fuera, que no se van a poder cubrir por los profesionales que están actualmente, ¿cómo lo va a cubrir la Junta, va a contratar a más profesionales, qué va a hacer?", ha cuestionado.

En este punto, Crespo ha remarcado que, "si ya hay una pérdida de profesionales y de camas en Córdoba, lo que no puede ser es que las 35 horas se hagan a costa también de una peor calidad en los servicios hacia los usuarios".

Y sobre el Valle de los Pedroches, ha advertido de que los profesionales "ahora mismo están de forma precaria en el hospital de Pozoblanco y tiene una difícil situación también en todo Córdoba, su provincia, en los centro de atención primaria y en los hospitales".

Mostrar comentarios