El PP critica el nombramiento "a dedo" de Campos y el Hospital General defiende que se realizó conforme a la normativa

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, José Juan Zaplana ha indicado que el nombramiento "a dedo y sin oposiciones" de la hermana del número 3 de Sanidad, Ricardo Campos, como jefa de un departamento del Hospital General de Valencia "es el último ejemplo de cómo se trabaja en la Conselleria".

"La consellera lleva dos años en el cargo plagados de escándalos, y es significativo que la gran mayoría no tenga que ver con la asistencia médica propiamente dicha ni con la calidad del servicio, sino con enchufes, nombramientos, palabras de altos cargos salidas de todo, la incertidumbre de los trabajadores de los hospitales concertados, la falta de planificación para organizar plantillas que obligan a cierres de centros de salud", ha dicho el diputado del PP, para quien "todo con Montón es un caos".

A su juicio, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "debería sentirse libre para cesarla del cargo cuanto antes porque su continuidad en un área tan sensible como sanidad es peligrosa", y ga agregado: "No sabemos si la consellera alienta este tipo de contrataciones, pero lo que sí es seguro que es que hace la vista gorda cuando se producen".

El diputado popular ha indicado que el caso de la hermana del número 3 de Sanidad "recuerda inevitablemente al de Dolores Salas, exsecretaria autonómica que dimitió tras el contrato de su hija en la fundación Fisabio". "¿Cuántos más casos de enchufes flagrantes vamos a tener que ver?", se ha preguntado.

"Lo que ha ocurrido con este nombramiento, más allá de la opacidad y del nepotismo demostrado, e incluso denunciado por algún sindicato, es una broma de mal gusto si recordamos las palabras del número 3 de Sanidad", ya que Campos "fue tristemente noticia cuando llamó 'tropa' a los trabajadores de La Ribera y se quejaba de que no pasaban proceso de selección ni oposiciones".

"Ahora el nombramiento de su hermana se ha efectuado exactamente como criticaba, y esto no es interpretable, es la constatación del sistema de contrataciones de la Conselleria de Montón", ha zanjado.

NOMBRAMIENTO PROVISIONAL

Desde la Dirección del Hospital General han emitido un comunicado en el que se explica que este es un nombramiento con carácter interino de una adjunta del servicio de Reumatología para ocupar la plaza de jefe de sección hasta que se ocupe por concurso de promoción interna y agrega que la doctora Cristina Campos "tiene el reconocimiento de todos los profesionales de este hospital y un prestigio profesional que merece todo el respeto".

Detalla que la propuesta de la provisionalidad de la jefatura de sección es cursada por el jefe de servicio a la dirección del área correspondiente, que da el visto bueno si lo considera y que pasa por trámite interno a la firma del gerente, pero "en ningún caso se transmite a la Conselleria de Sanidad su aprobación".

Además, agregan desde el centro que "la gestión de la plantilla orgánica del Consorcio se rige por las normas aprobadas por el Acuerdo del 5 de mayo de 2010 del Consejo de Gobierno y las competencias de los distintos órganos del Consorcio en materia de personal, contratación administrativa y gestión económica se rigen por el Acuerdo del 12 de diciembre de 2003 del Consejo de Gobierno y presidente del Consejo".

Una vez creadas las plazas, tanto básicas como de jefaturas en cada uno de los grupos profesionales, se sigue el procedimiento previsto de adscripción al puesto. Para las plazas de jefatura en cualquiera de los grupos profesionales, y hasta que se convoque el pertinente concurso, está reglamentado el nombramiento provisional, para el que es competente el director gerente del Consorcio.

Como ejemplo, señalan que "se han creado dos plazas de jefe de sección facultativo, que han sido autorizadas por la Conselleria de Hacienda en diciembre de 2016 y, siguiendo el procedimiento previsto en las normas, se ha resuelto el nombramiento provisional de una facultativo especialista fija de plantilla" u otra para Otorrinolaringología, al quedar vacante.

Aseguran las mismas fuentes que la ocupación interina de plazas de mando intermedio de forma provisional es una práctica necesaria en la organización sanitaria para la continuidad del desarrollo asistencial y docente. "Desgraciadamente, el número de profesionales interinos en la sanidad valenciana es importante y, por ello, en nuestro caso se ha publicado recientemente la OPE de 2016 y en este primer trimestre se convocara la OPE de 2017. La anterior dirección amortizó 22 plazas de jefes de sección para crear jefaturas de áreas clínicas, que tuvimos que revertir por su mal funcionamiento y por petición de la Comisión Clínica del hospital", ha zanjado.

Mostrar comentarios