Podemos pide la paralización inmediata de la fusión hospitalaria de Granada al considerar que recorta servicios

EUROPA PRESS

En una nota de prensa, Lizárraga ha recordado que Podemos Andalucía ya advirtió en la cámara autonómica en el mes de agosto que la fusión hospitalaria no se limitaba a unificar la gestión, sino que "claramente suprimía servicios" al repartirlos entre dos hospitales alejados diez kilómetros entre sí. La reforma implicaría, en su opinión, que los granadinos tuvieran la mitad de un hospital en un extremo de la ciudad y la otra mitad en el otro extremo.

La decisión "unilateral" del Gobierno de Susana Díaz también ha encontrado el rechazo de la comunidad sanitaria, ha expuesto la diputada autonómica, que ha recordado que en una consulta realizada en la primavera de 2014, más del 90 por ciento de los profesionales que trabajaban en los hospitales de Granada rechazó este proceso de fusión.

En este sentido, Lizárraga ha agradecido la implicación de la consejera ciudadana de Podemos Granada, María José Vilchez, y Antonio Daponte, ambos profesionales y defensores de la Sanidad Pública andaluza, quienes vienen denunciando desde hace años los recortes en los hospitales y han impulsado tanto la movilización social de ayer como las iniciativas que Podemos ha presentado en el parlamento andaluz.

Así, la dirigente andaluza ha vuelto a exigir al Gobierno andaluz y, en particular, al consejero Aquilino Alonso que garantice las competencias plenas de atención sanitaria especializada en ambos centros. "Hay un consenso social en Granada contra la fusión hospitalaria, un consenso que ayer avalaron 50.000 personas en las calles, por eso hoy pedimos con más fuerza aún que el gobierno andaluz dé marcha atrás y escuche el mensaje lanzado con toda claridad por la ciudadanía granadina: Granada necesita dos hospitales completos", ha afirmado.

Por último, Lizárraga ha recordado las palabras de Susana Díaz en septiembre cuando afirmaba que "que en Andalucía no se han producido recortes en servicios públicos", y por eso "no ha habido mareas verdes, blancas ni moradas".

Para la presidenta del grupo Podemos, el hecho de que ayer salieran a la calle uno de cada cinco granadinos "parece indicar que la señora Díaz mentía" en ambas afirmaciones. "Se están produciendo recortes disimulados bajo el nombre de fusión hospitalaria y la ciudadanía se está organizando para que se reviertan como ocurrió con Sevilla y Málaga", ha concluido.

Mostrar comentarios