Prayut y el príncipe heredero regresan a Bangkok ante el delicado estado de salud del monarca tailandés

EUROPA PRESS

Según el último informe publicado por la Casa Real, el estado de salud del monarca aún es muy inestable, y sigue presentando baja presión arterial, pulso acelerado y cada vez más acidosis. Según sus últimos análisis de sangre, tiene una infección en la sangre y presenta función hepática anormal.

Los médicos le han prescrito antibióticos para reducir la infección, así como otros medicamentos para la acidosis y la baja presión, a lo que se suma el hecho de que está conectado a un respirador artificial.

Este miércoles, el general Prayuth ha cancelado repentinamente todas sus apariciones públicas para regresar a la capital, donde también se han cancelado algunos eventos reales, según el diario tailandés 'Prachatai'.

También el príncipe heredero ha cancelado los actos en los que tenía previsto estar presente, entre ellos, una ceremonia de graduación en la universidad de Rajabhat, en Chiang Mai, programada para los días 27, 28, 29 y 30 de octubre. Por su parte, la princesa Chulabhorn también ha cancelado los discursos que iba a pronunciar los días 13 y 14 de octubre.

VIGILIA EN EL HOSPITAL

Junto al hospital Siriraj, donde se encuentra hospitalizado el rey, se han concentrado cientos de personas vestidos de rosa o amarillo para participar en una vigilia y rezar por la salud y la recuperación del monarca, de 88 años.

"Voy vestida de rosa por mi amado rey", asegura Urisara Kowitdamrong al diario 'Nation'. "Toda mi familia va vestida hoy de rosa también". Jirawan Viriyasiri, exempleado de un banco, también se ha sumado a esta iniciativa para "expresar" su "lealtad y profunda preocupación" por la salud del rey.

"Tengo previsto vestirme de rosa todo el tiempo que pueda", ha explicado. "Si es posible, quiero vestirme así cada día para mostrar mis mejores deseos al rey", ha señalado.

El color rosa también se ha convertido en protagonista en las fotos de perfil de los usuarios de Facebook, que han modificado sus imágenes para colocar un fondo rosa y un texto en el que se puede leer "(El nombre del usuario) ama al rey".

EL ESTADO DE SALUD DEL REY

La Casa Real anunció a principios de septiembre que el estado de salud del monarca había mejorado tras recibir tratamiento por un problema pulmonar.

El estado de salud del rey Bhumibol había mejorado a lo largo del mes de agosto, pero a finales de mes los médicos de Palacio descubrieron que sufría una grave infección sanguínea. También tenía fiebre, lo que alertó al personal sanitario.

Las noticias sobre el estado de salud del rey son seguidas muy de cerca por la mayoría de los tailandeses, ya que el monarca es venerado por la población.

El monarca ha estado ingresado en uno de los principales hospitales de Bangkok durante los últimos meses debido a su delicado estado de salud. Su última aparición pública fue el 11 de enero, en la que fue a visitar uno de sus palacios en la capital tailandesa.

En Tailandia, las noticias que se publican sobre la familia real son estrictamente controladas por las autoridades. Existen más de una decena de leyes que protegen la imagen pública de los miembros de la familia real, convirtiendo en delito insultar, difamar o amenazar al rey, a la reina o a cualquier heredero a la corona.

Mostrar comentarios