Premian al coordinador sectorial de trasplantes de Málaga por fomentar la donación de órganos y tejidos

Premian al coordinador sectorial de trasplantes de Málaga por fomentar la donación de órganos y tejidos
Premian al coordinador sectorial de trasplantes de Málaga por fomentar la donación de órganos y tejidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La tesis galardonada evalúa el impacto de los planes de mejora en el proceso de donación y trasplante, recogiendo el conjunto de indicadores de calidad que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) analiza para conocer el desarrollo del citado proceso en los hospitales con programas de donación y trasplantes. Las conclusiones del trabajo se refieren al "excelente" nivel que presentan los citados indicadores hospitalarios a nivel nacional.

En el acto de entrega de este premio, Daga ha realizado un reconocimiento público "a todos los profesionales implicados de este centro sanitario", a los que ha agradecido "el grado de concienciación, formación, dedicación y esfuerzo realizado en este ámbito"; lo que ha propiciado la consecución de los resultados en el periodo de tiempo evaluado, y que año tras año "se ha ido mejorando como fruto de los planes de mejora continua puestos en marcha en el hospital".

Desde hace más de cinco años, el Hospital Virgen de la Victoria mantiene unos indicadores calificados como "excelentes" en el Programa de Calidad del Proceso de Donación y Trasplantes de ONT, resultados que le han colocado a la cabeza del proceso de donación a nivel nacional.

Para Daga, "la entrega de este premio, lejos de un logro personal, es un reconocimiento expreso a la participación e implicación de todos los profesionales que lo han hecho posible, y al trabajo en equipo de todas las unidades relacionadas con esta actividad dentro del hospital, particularmente las de Cuidados Intensivos y Urgencias".

LÍDERES CONSECUTIVOS EN SU CATEGORÍA

El Hospital Virgen de la Victoria es, desde el año 2008, "líder nacional en donaciones de órganos y tejidos, dentro de los hospitales de su misma categoría con programas de donación y trasplantes acreditados", según ha apuntado la Junta en un comunicado. Además, el centro hospitalario mantiene los indicadores más excelentes del Programa de Garantía de Calidad a la Donación de la ONT.

Por este motivo, Daga ha considerado clave para lograr estos resultados "la conciencia hospitalaria proactiva hacia la detección de posibles donantes de órganos y tejidos", de manera que en el Hospital Virgen de la Victoria "están desarrollados varios procedimientos de obtención de órganos y tejidos", desde los encaminados a la detección, valoración y diagnóstico de la muerte encefálica hospitalaria y su posterior evolución hacia la donación multiorgánica; hasta la incorporación de donantes en asistolia para maximizar el potencial de obtención de órganos y tejidos.

Durante el pasado año 2016, el Hospital Virgen de la Victoria ha sido el centro hospitalario malagueño con más altas tasas de donación de órganos y tejidos. El 45 por ciento de los donantes de la provincia se obtuvieron en el citado centro, con 45 donantes multiorgánicos, de los que el 30 por ciento procedían del programa de asistolia controlada.

En el campo de la donación multitejidos, el hospital --con 21 donantes de este tipo en 2016-- se coloca una vez más como el hospital andaluz con mayor número de donantes de esta característica, representando más del 50 por ciento de los procedimientos de esta índole que se realizan en Andalucía.

Mostrar comentarios