Presidente del Colegio de Dentistas advierte de la publicidad presuntamente engañosa y el intrusismo en el sector

  • El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz y presidente de la Comisión Nacional de Intrusismo del Consejo General de Dentistas de España, Ángel Rodríguez Brioso, ha afirmado que "actualmente nos enfrentamos a una serie de problemas en el sector que son acuciantes, como la publicidad presuntamente engañosa y el intrusismo".
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la celebración de la patrona de los dentistas, Rodríguez Brioso ha manifestado que "estamos sometidos a una publicidad supuestamente engañosa en la que todo vale", y ha calificado de "incompresible que se esté tolerando este tipo de actitudes que tanto daño hacen a la población en general".

En este sentido, ha añadido que "debe haber una homogeneidad para afrontar el problema en las diferentes comunidades autónoma, pues mientras unas como Asturias, Navarra, Aragón, País Vasco y Murcia han legislado al respecto, Andalucía, entre otras, aún no lo han hecho".

En cuanto al intrusismo, Rodríguez Brioso ha señalado que "en nuestra parcela adquiere unas connotaciones especiales, porque lo que está en juego es la salud bucodental y general de la población". En este sentido, ha añadido que "la ausencia de especialidades sería otro tema a tener en cuenta, ya que España junto a Luxemburgo son los dos únicos países de la Unión Europea que carecen de ellas".

Igualmente, el presidente del colegio de dentistas ha hecho referencia a la "plétora profesional, que hace que el mercado laboral se resienta ostensiblemente, abocando a la emigración profesional, ya que si en 2007 alcanzó un 8,2 por ciento, en el 2013 ha sido de un 56,4 por ciento de los licenciados".

Asimismo, ha resaltado que "de las 12 escuelas privadas de odontología de España salen el doble de dentistas todos los años que de las 21 publicas, así que fácil es deducir que la implantación del numerus clausus por parte de la Administración se hace absolutamente necesario".

Rodríguez Brioso ha manifestado que "los dentistas somos garantes de la salud bucodental y por eso estamos hartos de que se siga hiriendo y humillando la dignidad de una profesión sanitaria al servicio de la sociedad y formada por unos muy buenos profesionales".

Así, ha afirmado que "la garantía para un paciente que reciba servicios odontológicos es exigir que quien se lo presta tenga nombre, apellidos y número de colegiado". En este sentido, ha añadido que el paciente "en esto no se debe ser pudoroso, ya que en la boca no solo es importante la estética, sino también la salud".

"Aunque el intrusismo es inherente a todas las profesiones, en el campo de la odontología tiene un valor añadido. De hecho el intrusismo profesional está perfectamente tipificado en el Código Penal, la legislación es clara y donde mejor se comprende es en los tribunales de Justicia, que son los que ponen a cada cual en su sitio", ha añadido.

En cuanto a la tendencia hacia donde va el sector, Rodríguez Brioso ha señalado que "los avances científicos y tecnológicos se han ido incorporado también al campo de la odontología, tanto en aparatología como en instalaciones, instrumental, farmacología, ergonomía o protocolos de trabajo, contribuyendo a una mayor eficacia y confort en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se dispensan a los pacientes".

"Unos avances a los que hemos tenido que responder participando de una formación continuada que nos mantuviese al día en dichas novedades", ha apuntado el presidente del Colegio de Dentistas, que ha añadido que "como complemento a dichos avances, también la normativa que regula nuestro ejercicio se ha ido complicando, añadiendo cada vez mayores exigencias a nivel de autorizaciones administrativas de instalación y funcionamiento de clínicas, radiología, esterilización, prevención de riesgos, protección de datos, recetas, residuos, fiscalidad, responsabilidad civil, información al paciente o reclamaciones".

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz celebra este sábado su patrona en Rota con la asistencia de unos 200 profesionales colegiados de la provincia a los que agrupa esta corporación, además de numerosos invitados de instituciones del ámbito sanitario.

Mostrar comentarios