El Principado trasladará a la Fiscalía la documentación remitida por Podemos con datos de seis pacientes oncológicos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Ayer recibí el correo de un diputado de la Junta mandándome datos de la historia clínica de seis pacientes; supuestamente uno ha sido alto cargo del Principado y los otros son anónimos que sirven de comparativa", ha señalado el consejero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Al respecto, ha indicado que la información la recibieron también los directores del HUCA y del Sespa. "No deberíamos ser conocedores de esos casos", ha advertido haciendo referencia a la Ley de Protección de Datos. Así, confía en que la Fiscalía oriente las actuaciones.

El consejero ha señalado que el escrito hace referencia a un único caso de supuesto trato de favor, aunque ante los medios Podemos hablase de dos casos.

"En este momento tengo información de datos de la historia clínica de seis ciudadanos con cáncer renal, que estaban en lista de espera, uno es el caso tipo y los otros son cinco pacientes más", ha remarcado Del Busto, resaltando que se trata de "acusaciones muy graves" para situaciones complicadas. "Entiendo que esas personas habrán dado autorización para que accedieran a sus historias clínicas", ha añadido.

El consejero hacía referencia, así, a la solicitud del Grupo Parlamentario de Podemos grupo parlamentario de Podemos para que desde el Sespa y la Consejería se comprobase "si es cierta una información anónima que ha llegado al parlamento asturiano sobre un presunto trato de favor a dos responsables políticos asturianos que están en activo".

En la rueda de prensa de este martes, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova no ofreció "por prudencia" y "respeto a la intimidad" el nombre de los políticos que supuestamente habrían sido beneficiados a la hora de adelantar. Tampoco detalló la fecha de las operaciones que se les habría practicado, por delante en el tiempo de otros usuarios de la sanidad asturiana.

Sí confirmó, no obstante, que habían sido intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), aunque no precisó si fue en el edificio viejo o en el nuevo del complejo ovetense.

Mostrar comentarios