Profesionales del Hospital Regional dan consejos a menores sobre higiene bucodental y protección al sol

EUROPA PRESS

Especialistas de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga, y el servicio de Atención Ciudadana han participado en talleres para niños sobre educación para la salud, como parte de los acuerdos de colaboración que mantiene el centro sanitario con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem).

Los talleres han ido dirigidos a un total de 120 menores, de entre tres y 16 años, en riesgo de exclusión social que asisten a los campamentos de verano de intervención comunitaria intercultural que la Accem organiza en Málaga, en el colegio Severo Ochoa, del barrio de Carlinda-La Corta, y en el Colegio Manolo Garvayo, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En concreto, y sobre la protección frente a los rayos solares, se ha insistido en la necesidad de aplicarse un protector solar, adecuado a cada tipo de piel, antes de salir a la calle, no solo en la playa, sino en paseos, y excursiones al aire libre; así como volver a aplicar cada dos horas y después del baño; evitar las horas de mayor actividad solar (entre las 12.00 y 16.00 horas); y completar la protección utilizando gorra, sobrero y gafas.

De igual forma, se han realizado talleres prácticos de salud bucodental bajo la supervisión del cirujano maxilofacial, Francisco Galeas, que ha trasladado a los menores la importancia de mantener una adecuada higiene y les ha enseñado la técnica correcta del cepillado, realizarlo al menos dos veces al día, usar hilo dental, y utilizar el cepillo eléctrico, si es posible.

En palabras de Galeas, "las enfermedades bucodentales más frecuentes en los niños, como la caries y la enfermedad periodontal, se pueden prevenir con hábitos de higiene y alimentación, para ello es fundamental la adquisición del hábito del cepillado a partir de los tres o cuatro años, siempre bajo supervisión de adultos".

Así, han señalado que el Programa de Atención bucodental infantil de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía asegura la atención a los niños de entre seis y 15 años residentes en la comunidad autónoma, y el derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual.

Los materiales de los talleres --cepillos, pasta dentífrica, colutorios, cómics, y cremas de protección solar-- han sido facilitados por tres clínicas dentales de Málaga y dos laboratorios farmacéuticos.

CONSEJOS EN LAS PLAYAS

Asimismo, en los próximos días, y dentro de la campaña europea de Euromelanoma, los dermatólogos del hospital, junto con el Servicio de Atención a la Ciudadanía y con la colaboración de miembros del voluntariado del centro sanitario, se acercarán a las playas malagueñas en las horas de mayor actividad solar, para dar consejos a los bañistas.

Para el director de Dermatología, Leandro Martínez, "es fundamental incidir en que los efectos de la radiación solar sobre el organismo son acumulativos, de ahí la importancia de adquirir hábitos de foto-protección en las edades más tempranas".

"Es por esto que la exposición solar excesiva es más nociva durante la infancia y la adolescencia que durante la edad adulta. De hecho, está demostrado que las quemaduras del sol que se producen antes de los 15 años constituyen un factor de riesgo para el melanoma", ha señalado.

Mostrar comentarios