El futuro hospital de Puertollano será "el triple" del actual e incorporará Oncología Médica y cuidados paliativos

El futuro hospital de Puertollano será "el triple" del actual e incorporará Oncología Médica y cuidados paliativos
El futuro hospital de Puertollano será "el triple" del actual e incorporará Oncología Médica y cuidados paliativos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así consta en el primer borrador del plan funcional del futuro centro sanitario puertollanero que ha presentado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante una representación de profesionales y colectivos sociales en el auditorio "Pedro Almodóvar" de la ciudad industrial.

Según ha avanzado Page, la futura infraestructura dispondrá asimismo de una experiencia pionera de guardería infantil en la sanidad castellano-manchega, y en conjunto "será el complejo hospitalario que más va a cambiar la situación sanitaria de un área determinada en toda Castilla-La Mancha".

El jefe del ejecutivo regional ha puntualizado que "salvo el nombre", que continuará siendo Santa Bárbara, todo será nuevo, y que la superficie ocupada por el actual, que será demolido, será destinada a aparcamientos.

García-Page ha asegurado que habrá dotación presupuestaria en 2017 para la planificación de este proyecto, aunque ha advertido de que el gobierno regional "está haciendo un enorme esfuerzo de previsión a corto, medio y largo plazo", y para ello es necesaria también una reactivación laboral y empresarial de la región que cree las "sinergias" que fortalezcan el funcionamiento de la administración pública. "El esfuerzo será de todos", ha remachado.

En todo caso, García-Page ha recordado que continuarán las labores de mantenimiento en el actual hospital de Puertollano, al que se destinará un millón de euros con cargo al Plan de Renovación Tecnológica.

En este contexto ha declarado que la intención del gobierno regional es "hacer viable en red" el conjunto de las infraestructuras sanitarias, que están "muy desproporcionadas", de forma que una parte de los usuarios sea derivada a medios públicos en vez de a clínicas privadas.

Espera, además, que en la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará a principios del año próximo el Gobierno de la nación acceda a la petición de abrir el fondo de compensación sanitaria para garantizar la atención de los ciudadanos en todas las comunidades autónomas.

El borrador del plan funcional del nuevo hospital de Puertollano ha sido elaborado por nueve subcomisiones, con aportaciones de diferentes grupos de trabajo formados por facultativos y representantes vecinales, que en sus sugerencias han definido lo que debe ser el futuro complejo.

Para el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el plan funcional del Hospital de Puertollano "combina las necesidades del presente y del futuro" para perfilar un centro "de vanguardia" que ha sido ideado por los propios profesionales en colaboración los colectivos de la ciudad.

El titular de Sanidad ha explicado que el proyecto sigue en "plena revisión de criterios técnicos" en numerosos aspectos, incluidos los de seguridad, y que una vez finalizada esa revisión será devuelto a los grupos de trabajo para definir el pliego de licitación. "Hay que marcar etapas sin prisa pero sin pausa", ha señalado al respecto.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el gerente del Área de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco; y la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo.

Mostrar comentarios