Puigdemont confía en que la ley de igualdad de trato supere los trámites parlamentarios antes de verano

  • El Centre Mèdic Barcelona Down cumple 30 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confiado este jueves en que el proyecto de ley para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y no discriminación impulsado por el Ejecutivo catalán supere todos los trámites parlamentarios antes del verano.

En el acto de conmemoración del 30 aniversario del Centre Mèdic Barcelona Down en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que permitirá luchar con más herramientas contra episodios de discriminación como los ocurridos recientemente a personas con síndrome de Down en una discoteca de Lleida y un hotel de Vinarós.

"Perjudica no solo a las personas víctimas de la discriminación sino a toda la sociedad", ha afirmado Puigdemont, señalando que el Govern está impulsando esta ley de igualdad de trato y no discriminación que permitirá reforzar más la protección ante ese tipo de situaciones.

Ha asegurado que la sociedad viene de un pasado con palabras hirientes, profunda discriminación, vacío social e insolidaridad hacia las familias con integrantes con síndrome de Down, y que ahora toda sociedad "avanzada y decente" se debe conjurar para asegurar la igualdad de oportunidades a todas las personas.

En una conferencia, el presidente del Comité de Bioética de Catalunya, Marc Antoni Broggi, ha subrayado que todas las personas necesitan una "mirada personalizada" unida a la dignidad, y que la Fundación Catalana Síndrome de Down es una de las puntas de lanza en este propósito.

CENTRE MÈDIC BARCELONA DOWN

El presidente de la Generalitat ha destacado que el Centre Mèdic Barcelona Down es una institución reconocida internacionalmente, referente para otros centros y poseedora de la segunda mayor base de datos del mundo.

El centro, creado en 1987, nació por la necesidad de dar respuesta médica a la realidad que vivían las familias de niños con síndrome de Down y que está especializado en medicina preventiva, tiene 19 especialidades médicas y cuenta con más de 2.500 historias clínicas informatizadas.

El objetivo de la institución es prevenir y corregir aspectos sanitarios que se presenta más frecuentemente en personas con síndrome de Down, y desde ella ha liderado diferentes proyectos d investigación biomédica.

En 2014 firmó un convenio con el Hospital de Sant Pau para la integración funcional de la Unidad de Síndrome de Down y Alzheimer con el servicio de Neurología del centro, y en 2017 otro con el Hospital Sant Joan de Déu para la atención de los niños con síndrome de Down.

Mostrar comentarios