SOS Sanidade Pública dice que el Sergas es "una casa vacía" donde "los recursos están en manos de multinacionales"

SOS Sanidade Pública dice que el Sergas es "una casa vacía" donde "los recursos están en manos de multinacionales"
SOS Sanidade Pública dice que el Sergas es "una casa vacía" donde "los recursos están en manos de multinacionales"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha denunciado este sábado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) es "una casa vacía" donde "todos los instrumentos están en manos de multinacionales". "Los recursos estratégicos del Sergas están en manos de empresas multinacionales y, fundamentalmente de IBM", ha asegurado, justo antes de opinar que los gallegos, y particularmente los ciudadanos de Vigo, son "perfectamente conscientes" de ello.

En este sentido, en una rueda de prensa organizada por Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), ha hecho hincapié en que el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo "vulnera" tanto la "legislación española" como la "europea". A este respecto, ha explicado que la plataforma SOS Sanidade Pública visitó el Parlamento europeo para debatir con diversos grupos las "irregularidades" que, a su juicio, presenta dicho hospital: "El Hospital Álvaro Cunqueiro no es un hospital público".

Es más, ha defendido que la "privatización" del nuevo hospital de Vigo supone "un sobrecoste cuatro veces superior al coste real". Con todo, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que es posible "revertir" la actual situación del Hospital Álvaro Cunqueiro: "Revertir y recuperar para la sanidad pública el hospital de Vigo no es tan costoso".

Acto seguido, se ha referido a la "dramática situación" que atraviesa la sanidad pública en Galicia debido a un "recorte" del "18 por ciento" en su presupuesto desde el año 2009. Asimismo, ha subrayado que se han perdido "1.800 plazas" --concretamente "513" de médicos--.

Por su parte, la europarlamentaria de AGEe, Lidia Senra, ha explicado que, para debatir acerca de todo ello, el próximo viernes y sábado 28 y 29 tendrán lugar en Vigo unas jornadas sobre la "privatización" de la sanidad pública.

A ellas asistirán varios colectivos de España, Reino Unido y Portugal. También cabe la posibilidad de que asista algún profesional sanitario de Grecia.

SANIDAD PÚBLICA, "DERECHO UNIVERSAL"

A continuación, ha calificado la sanidad pública como un "derecho universal" que "se pone en peligro día a día" debido a las políticas "neoliberales y de austeridad" que tienen su mayor efecto, ha precisado, en el "sur de Europa".

En esta misma línea, ha remarcado que el pago de la deuda no puede estar "por encima" de cualquier otro gasto, como el de la sanidad pública. A este respecto, ha cargado contra el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), aunque ha celebrado el "principio de descarrilamiento" del Tratado de Canadá.

Acto seguido, ha llamado a "dar la batalla con uñas y dientes para mantener la sanidad pública". Por su parte, Manuel Martín ha hecho hincapié en la "necesidad" de que organizaciones políticas y sociales, así como profesionales sanitarios, se alíen para defender la sanidad pública.

A pesar de que denuncia que la "privatización" de la sanidad en Galicia está "perfectamente diseñada" por parte del Gobierno gallego, sí ha reconocido varios avances en la lucha por mantener la sanidad pública, como el cese de Rocío Mosquera, exconselleira de Sanidade.

Mostrar comentarios