Salud establece "diálogo abierto" hacia una "organización definitiva para dos hospitales"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha establecido un "diálogo abierto" para trabajar en una "organización definitiva para dos hospitales" en Granada, según ha informado este jueves el consejero de Salud, Aquilino Alonso, tras la reunión mantenida con profesionales y representantes de plataformas sanitarias contra la fusión hospitalaria.

El consejero de Salud ha indicado en declaraciones a la prensa que "se tomarán medidas" en un corto plazo a partir de este periodo de negociación que se abre en dos semanas para un "cambio en el modelo organizativo" con el objetivo de dar una "mejor asistencia a la población granadina".

Para abordar esta "hoja en blanco que tenemos que ir rellanando", la Junta plantea como "interlocutora" a la directora gerente del complejo hospitalario de Granada, Cristina López Espada, que es "la responsable clínica que ellos reconocen", ha indicado Alonso en referencia a los profesionales que han asistido a la reunión entre los que se han encontrado el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, y el doctor Jesús Candel, convocante de las manifestaciones que desde hace un mes y medio han movilizado a decenas de miles de granadinos contra la reordenación sanitaria activada con la puesta en marcha del hospital del Campus de la Salud.

Jesús Candel, a su salida de la reunión, ha señalado a los periodistas, sin embargo, que "aceptaremos como interlocutora válida a la doctora Cristina López" si se producen las dimisiones de "los ideólogos de la fusión hospitalaria". De lo contrario, "nuestra interlocutora válida será para nosotros solamente la presidenta de la Junta", Susana Díaz.

"No era una reunión para tratar esos temas", ha subrayado a este respecto el consejero de Salud porque "no era el ámbito para hablar de dimisiones o no dimisiones".

Asimismo, Aquilino Alonso ha incidido en que, en cuanto al traslado del Materno Infantil al antiguo edificio de Traumatología que estaba previsto para noviembre "no se va a hacer nada" mientras que el modelo organizativo no "esté perfectamente definido".

"Si sale un modelo como el que había, volveremos a ese modelo", ha indicado Alonso que ha especificado que "el 99,9 por ciento" del tiempo de la reunión, que se ha prolongado por casi tres horas, se ha dedicado a la "organización del sistema sanitario".

Por su parte, Jesús Candel ha reconocido que "nos sentaremos a negociar las plataformas sanitarias" por "dos hospitales completos" con carteras de servicios diferenciadas si se producen las dimisiones solicitadas y, a partir de esa base, "seguiré peleando por cosas que funcionan mal".

"La actitud es buena", ha indicado ante de saludar a las personas que se han concentrado ante las puertas del edificio de gobierno del complejo hospitalario de Granada, en Caleta, durante la reunión.

En una tarde lluviosa en Granada, después de las 19,00 horas, fuentes de la Policía Local señalaron que fueron entre 5.000 y 6.000 personas las concentradas, también en la avenida de las Fuerzas Armadas que tuvo que ser cortada parcialmente al tráfico, mientras que fuentes de la Policía Nacional rebajaron esa cifra a unas 3.000 personas, algunas portando velas y linternas, y en silencio, como había pedido Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman', en sus últimos videos en Facebook.

Mostrar comentarios