Sanidad asumirá la deuda del Hospital Provincial e invertirá 19,6 millones en el centro esta legislatura

Sanidad asumirá la deuda del Hospital Provincial e invertirá 19,6 millones en el centro esta legislatura
Sanidad asumirá la deuda del Hospital Provincial e invertirá 19,6 millones en el centro esta legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Montón ha presentado el Proyecto Integral para el Hospital Provincial, "una apuesta ambiciosa, que supone un cambio de paradigma respecto a la gestión del centro en las últimas décadas, marcada por el aislamiento, la falta de planificación y la mala gestión", ha dicho.

Según ha señalado, el plan garantizará la viabilidad económica del centro, "ya que asumiremos la deuda de 30,1 millones de euros de patrimonio neto que arrastra para salvarlo de la quiebra técnica que tiene actualmente", así como su viabilidad asistencial, con una inversión de 19,6 millones de euros.

En cuanto a la deuda, la consellera ha indicado que, a través de la Conselleria de Hacienda, se verá cómo se puede asumir en plazos, aunque se intentará liquidar en una única intervención y en un plazo que no se demoraría en más de dos años.

INVERSIONES

Estas inversiones permitirán reforzar el perfil del hospital en áreas como la oncología, de modo que el centro contará con una unidad oncológica de referencia "a la altura de los mejores hospitales de España", con un edificio independiente de más de 1.000 metros cuadrados", según Montón.

De esta forma, este edificio se destinará finalmente a la asistencia de los pacientes oncológicos de Castellón. El inmueble contará con un hospital de día, consultas externas y un espacio destinado a la investigación.

Las inversiones también permitirán reforzar el equipamiento destinado a la oncología. Montón ha explicado que además del tercer acelerador lineal que ya adquirió la Conselleria, el centro contará el próximo año con un PET TAC "que pagará íntegramente la Generalitat para evitar que nos ocurra como con el acelerador lineal, en el que se vio la falta de voluntad política de la Diputación".

Así mismo, se adquirirá una gamma-cámara, al tiempo que se pondrá en marcha la cámara hiperbárica "que lleva 5 años almacenada en un sótano". El PEC-TAC evitará los traslados de pacientes de Castellón a Valencia y sustituirá al equipo móvil actual.

Además, el plan de inversiones contempla la reforma en el espacio de las urgencias, la nueva sala de extracciones, la reforma del bloque quirúrgico, la ampliación del sótano, la construcción de la nueva Unidad de Hospitalización Domiciliaria o la nueva Unidad de Conductas Adictivas.

MEJOR SERVICIO SANITARIO

Montón ha destacado que el proyecto también ofrecerá un mejor servicio sanitario en la ciudad de Castellón a través de una mejor coordinación con el Hospital General. Finalmente, se potenciará el valor del centro como referencia de toda la provincia, además de garantizar "la equidad de la atención en todas las comarcas de Castellón", ha añadido.

La consellera se ha referido a la "anomalía" que presenta el Hospital Provincial "al no contar con población de área asignada y funcionar en algunas ocasiones al margen de la planificación de la Conselleria de Sanidad", situación que -según ha dicho- "no se da en el Hospital General de Valencia que también se gestiona como Consorcio".

Además, ha lamentado que entre ambos centros hay otra diferencia, y es que la Diputación de Valencia aporta fondos para el Hospital General -6 millones de euros este año-, mientras que la Diputación de Castellón "no aporta nada". Así mismo, Montón ha incidido en que en el Hospital Provincial la plantilla tiene sueldos "asimétricos", ya que "hay 33 trabajadores que cobran más que un director general de la Generalitat".

"A pesar de estar sufragado por la Conselleria, el Hospital Provincial ha vivido de espaldas al resto de hospitales, con presupuestos no adaptados a la realidad y lastrado por la mala gestión", ha manifestado Montón.

La consellera ha señalado que "no estamos en la discusión del modelo de consorcio, pues estamos abiertos al diálogo, pero hemos heredado un hospital en quiebra técnica y, mientras la Generalitat hace el principal esfuerzo presupuestario, la Diputación no aporta nada de su presupuesto".

SOCIO QUE NO DA VALOR AÑADIDO

En este sentido, ha destacado que la Diputación "es un socio que no da valor añadido a la mejor calidad asistencia", por lo que -ha apuntado- "lo deseable sería que tuviera una mayor implicación política y presupuestaria, aportando fondos al centro, en lugar de estar instalados siempre en la queja, el ruido, el victimismo y el despropósito de la demagogia".

Respecto a las facturas supuestamente "irregulares" del Hospital Provincial que la Conselleria llevó a la Fiscalía, Montón ha subrayado que, de momento, no hay ninguna novedad, aunque ha añadido que "si detectamos alguna anomalía más, también la llevaremos".

Preguntada por la posibilidad de integrar el Hospital Provincial en la red pública, Montón ha afirmado que "depende de que se abra un debate de manera seria y honesta y de que las Corts lo aborden". Entonces -ha dicho- "escucharemos la propuesta que llegue a la Conselleria y colaboraremos con todas las partes".

Finalmente, respecto a la querella que anunció la Diputación contra la consellera de Sanidad por "difamaciones" vertidas a raíz de la denuncia de la Conselleria ante la Fiscalía, Montón ha dicho que "oficialmente no ha llegado nada a la Conselleria", aunque le parece "extravagante" que "alguien que formó parte del equipo del gobierno del Consorcio se haga desconocedor de lo que pasaba en el hospital".

Mostrar comentarios