Satse alerta de "demoras importantes" en las urgencias del complejo hospitalario de Huelva y el Reina Sofía de Córdoba

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, fuentes de Satse han indicado a Europa Press que en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH) "llevan mal desde el fin de semana pasado en los servicios de urgencias, tanto del Hospital Juan Ramón Jiménez como en el Infanta Elena", con "demoras importantes para la atención de pacientes en puerta de urgencias", aunque "el principal problema es la falta de camas para los ingresos que provienen de urgencias", puntualiza.

"En la actualidad hay 80 camas menos de entre todos los centros del CHUH, debido a la falta de personal de enfermería que se necesita para la apertura de las mismas", afirma el sindicato, que destaca que "el peor día de todos fue el pasado lunes 16 de enero, con un gran colapso de las urgencias de ambos hospitales". "En los dos centros hubo gran demora en los ingresos hospitalarios provenientes de urgencias por la falta de camas disponibles para ser ocupadas", añaden.

De este modo, el sindicato apunta que en el pasillo anexo a observación sillones del Hospital Juan Ramón Jiménez "llegaron a acumularse hasta 14 pacientes, además de estar ocupados todos los puestos de sillones, en total 21", mientras que en el hospital Infanta Elena "ese mismo día, ocurría prácticamente lo mismo debido a la falta de camas". Además, manifiesta que las salas de espera en puerta "estaban a rebosar de pacientes y familiares, y a media tarde ya no quedaban sillas de rueda libres".

Satse afirma que desde el día 11 de enero "se han reforzado ambos servicios con una enfermera y una auxiliar más por turno", pero "lo que ocurre es que hay turnos en el servicio de urgencia descubiertos en ambos hospitales por no cubrirse todas las incapacidades temporales, las reducciones de jornada, etcétera, y este personal ocupa ese hueco pero no refuerza a la unidad", asegura.

Por su parte, en el caso del hospital Reina Sofía de Córdoba, Satse denuncia una "demora en urgencias de hasta 3 horas para ser vistos los pacientes", y para una resolución definitiva "hasta 9 y 10 horas de espera". En cuanto a las camas cerradas, Satse lamenta que "haya 72 camas inutilizadas" en este centro hospitalario" y critica que "no exista ningún refuerzo de personal".

Además, alerta de que "ni siquiera exista el 100% de la plantilla habitual", cuando "el incremento medio en la afluencia de pacientes es de un 25%" y la demora para ingresar en cama "es de unas siete u ocho horas de media", manifiesta.

De este modo, Satse pide "no solo la contratación de los refuerzos previstos en los planes de alta frecuentación, sino también la cobertura de las ausencias reglamentarias del personal (bajas, permisos, etcétera), que en la mayoría de los casos no se hace y la contratación de personal suficiente para la apertura de todas las camas que se mantienen cerradas, situación que también provoca colapsos en los servicios de urgencias", concluye.

Mostrar comentarios