Solo uno de cada diez niños participa en la enfermedad y la despedida de sus seres queridos

  • Solo uno de cada diez niños participa en el cuidado de las personas enfermas que quiere y en su despedida cuando mueren, a pesar de que están continuamente expuestos a la muerte --a menudo violenta-- en la televisión, videojuegos y redes sociales, ha explicado la enfermera especializada en el acompañamiento de procesos de duelo Xusa Serra.
Solo uno de cada diez niños participa en la enfermedad y la despedida de sus seres queridos
Solo uno de cada diez niños participa en la enfermedad y la despedida de sus seres queridos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la 'I Jornada de Reflexión sobre nuestras pérdidas como parte de la vida' este martes, ha reflexionado sobre la actual obsesión "por mantener la juventud y la vitalidad" sin pensar en la finitud, han explicado en un comunicado los organizadores: Mémora, Quirónsalud y Fundación Salud y Persona.

Los profesionales sufren también este tabú sobre la muerte, ya que "cerca de un 93% manifiesta tener dificultades para estar al lado de una persona enferma" y aun más si está en un proceso final de vida, ha relatado Serra.

El filósofo Francesc Torralba ha señalado como actitudes clave para afrontar la pérdida de salud la aceptación de un nuevo episodio vital, la acomodación a la nueva situación y hacer amable la vida de los que rodean a la persona enferma: "Es importante luchar contra la melancolía y el resentimiento e intentar extraer el máximo provecho de lo que tenemos", ha dicho.

La presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Catalunya, Begoña Román, ha manifestado que los profesionales sienten una sobreexigencia por parte de los pacientes marcada por sus altas expectativas de curación, y una enfermedad o la muerte está vista como una derrota profesional.

"Vivimos en una sociedad que cree que podemos con todo y haría falta reconciliarnos con la muerte como parte de la vida", ha relatado Román en la jornada, que ha acogido el Auditori de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

También han intervenido la directora de la Fundación Quirónsalud, Belén Marrón; el director del Hospital Universitari General de Catalunya (HGC), Hospital Sagrat Cor y Hospital Quirónsalud del Vallès, Xavier Mate; el director general de la Fundació Salud y Persona, Joan Piñol, y la directora de Serveis Funeraris de Barcelona - Mémora, Sílvia Ramis.

Mostrar comentarios