El Teatro Campoamor acoge este fin de semana una nueva maratón de donación de sangre

El Teatro Campoamor acoge este fin de semana una nueva maratón de donación de sangre
El Teatro Campoamor acoge este fin de semana una nueva maratón de donación de sangre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han anunciado en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Oviedo, la concejala de Educación y Deportes, Mercedes González; la gerente este centro de donación, María García y el presidente de la Hermandad, Manuel Santos Rionda. Además, los tres han animado a los ciudadanos a donar, con el "ánimo y deseo" de superar las 314 bolsas que fueron donadas el año pasado, ha dicho González.

María García ha señalado que el centro de donación no busca "batir récords de donaciones" sino atender las necesidades de los hospitales de la comunidad. Asimismo, tanto ella como Santos Rionda han llamado la atención importancia de este maratón ante las dificultades que presenta diciembre para las donaciones debido al número de festivos que se concentra en este mes, cuando por el contrario la necesidad de sangre es constante durante todo el mes en los centros hospitalarios.

Respecto a las cifras, García ha considerado suficiente igualar las cifras del año pasado porque, a diferencia de 2015, la demanda de sangre de los hospitales ha bajado un poco en lo que va de 2016. Por contra, Santos Rionda ha fijado un objetivo mucho más ambicioso y ha puesto como meta alcanzar "las 500 bolsas durante los tres días".

Sobre las cifras globales en la comunidad, García ha explicado que en este 2016 se ha producido un descenso de la demanda de sangre que en 2015 aumentó un 6%. Así, frente a las 44.447 donaciones que se realizaron el año pasado, García ha previsto que este año se superen las 41.000 ya que hasta ahora se recogido 39.768 bolsas.

Un dato sobre el que ha llamado la atención la responsable del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos es el de nuevos donantes en 2016, 3.355 personas se han incorporado a la bolsa de donantes. El aumento de este número permitiría que las personas que soportan la donación de sangre en Asturias, unas 27.000, no tengan que realizar más de una donación al año, ha explicado García.

Por último, García ha resaltado que el año pasado Asturias ocupó el tercer puesto en el ranking de comunidades y fue "la única" donde las donaciones aumentaron "un 8%". Sobre el perfil de los donantes, ha desatacado que el segmento más joven (menores de 34 años) iguala al que más peso tiene en el conjunto de donantes, la franja de los 45 a los 54 años, suponiendo ambos un 27% del total. Este hecho garantiza el "relevo" de los más jóvenes en la donación de sangre, ha añadido.

ADJUDICACIÓN PERRERA MUNICIPAL

La concejala Mercedes González ha expresado a los medios que "cruza los dedos" para que la clínica veterinaria ovetense Quirós "cumpla con todos los requisitos" y pueda ser adjudicataria de la gestión de la perrera municipal de La Bolgachina.

González ha contestado de esta manera interrogada sobre la pérdida del contrato del albergue por la empresa que había ganado el concurso de adjudicación en primer lugar. La empresa de Beatriz Vergara incumplía con los requisitos de "solvencia" por lo que la gestión del albergue ha ido a parar a la otra oferta que se presentó en el concurso, la clínica veterinaria ovetense.

La edil ha manifestado que la veterinaria tiene "una trayectoria que todo el mundo conoce" en Oviedo y que "no ocasionó nunca ningún problema", por eso espera que la perrera empiece el año que viene con una nueva adjudicataria. Por último, ha querido dejar claro que ella "no tiene nada que ver" con este proceso de adjudicación que está "en manos" de los técnicos municipales de la Mesa de Contratación

Mostrar comentarios