La Unidad de Rehabilitación del Hospital Costa del Sol organiza unas jornadas de medicina física


MÁLAGA|
La Unidad de Rehabilitación del Hospital Costa del Sol organiza unas jornadas de medicina física

La Unidad de Rehabilitación del Hospital Costa del Sol organiza unas jornadas de medicina física MÁLAGA | EUROPA PRESS

La Unidad de Rehabilitación del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha organizado las terceras Jornadas provinciales de Medicina Física y Rehabilitación que se han celebrado en Málaga con el objetivo de actualizar contenidos formativos, transferir el conocimiento compartido y analizar la situación del conjunto de procesos asistenciales integrados y de tratamiento del dolor.

Aproximadamente unos 30 asistentes, principalmente, médicos de Medicina Física y Rehabilitación se han dado cita en este encuentro, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, en un comunicado.

Se trata de la tercera edición de estas jornadas celebradas en la capital con la colaboración de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Regional Universitario, centro organizador en su primer año, y por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga, responsable de la segunda edición.

El programa, desarrollado en dos partes, ha incluido el 'Taller práctico de ecografía en bloqueos nerviosos y espasticidad', celebrado en el salón de actos del Hospital Civil, donde los asistentes han adquirido conocimientos sobre la rehabilitación intervencionista en el manejo del dolor crónico no oncológico.

En concreto, se ha tratado la espasticidad asociada a la lesión neurológica mediante la localización ecográfica de estos músculos para su infiltración. Estos talleres se han llevado a cabo, en algunos casos, con pacientes, y en otros, con fantomas o maniquíes, con la ayuda del equipo de ecógrafos del hospital.

La segunda sesión, que ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Málaga, se ha llevado a cabo a través de dos mesas. La presentación ha corrido a cargo del responsable de la Unidad de Rehabilitación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y organizador de las jornadas, Óscar García.

En la primera, denominada 'Proceso Asistencial Integrado EPOC', se ha tratado la rehabilitación respiratoria como un componente básico del tratamiento de estos pacientes, haciendo hincapié en el entrenamiento físico y la educación sanitaria. Durante la segunda mesa se han expuesto y tratado casos clínicos interactivos en dolor lo que muestra la orientación eminentemente práctica de todas las jornadas que se han convertido en un referente a nivel provincial y autonómico.

A lo largo de las distintas sesiones, un grupo de expertos profesionales de reconocido prestigio procedentes de los hospitales Regional Universitario, Universitario Virgen de la Victoria, Hospital de Antequera, además de profesionales del Hospital Costa del Sol, han ofrecido una perspectiva avanzada de las principales novedades en Rehabilitación y Medicina Física.