Acuerdan pagar 7.700 euros a un paciente que tuvo que acudir a la sanidad privada por un problema en un ojo

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

La Delegación provincial de Salud de Málaga ha acordado pagar un total de 7.732 euros a un paciente que tuvo que recurrir a la sanidad privada por un problema en un ojo del que fue tratado dentro del Sistema Andaluz de Salud sin resultados favorables, según la resolución dictada por la administración andaluza, a la que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, se estima parcialmente la solicitud presentada por el afectado, a través del abogado en Málaga de la Asociación Defensor del Paciente, Damián Vázquez, en la que se pedía la cantidad de 8.492 euros por el tratamiento seguido en una conocida clínica en Barcelona, los desplazamientos a la ciudad condal y los gastos de hotel, que no han sido estimados.

El paciente acudió en mayo de 2008 al hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) para ser intervenido de catarata y se le informó de que el centro "no contaba con medios suficientes" para la extracción del cristalino, que tenía luxado, según el escrito. Posteriormente, le dieron cita para junio en el hospital Marítimo, en la localidad malagueña de Torremolinos.

Allí, según señala el documento, se evidencia en el postoperatorio un desprendimiento de retina y se le cita para días después para aplicación de un tratamiento. Se precisa que en una revisión posterior en el hospital Costa del Sol se comprueba que "de nuevo la retina presenta desprendimiento". En julio, se le comunica que "el ojo está muy castigado".

La administración andaluza recuerda que "procede al reembolso de los gastos ocasionados por una asistencia sanitaria urgente, inmediata y de carácter vital atendidos fuera del Sistema Nacional de Salud una vez comprobado que no se pudo dar solución a su patología" y señal que en este caso concurren circunstancias "asimilables" a esta disposición.