Alcaldes socialistas del Sur presentan su Plan Estratégico, "no para confrontar, sino para cooperar"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas de los municipios de Leganés, Aranjuez, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Pinto y Alcorcón presentaron hoy por registro en la sede de la Comunidad de Madrid el documento que recoge el Plan Estratégico del Sur de la región que han elaborado con las necesidades y reivindicaciones de las localidades que gobiernan.

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, manifestó que "no se trata de un Plan que pretende la confrontación sino la coordinación y la cooperación y que reclama un mayor liderazgo y una mayor implicación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su presidenta, Esperanza Aguirre".

Por ello, solicitó al Gobierno regional que "se implique en movilizar la potencialidad de recursos que hay en estos siete municipios" que representan el 15 por ciento de la población de la región y que, a juicio de sus regidores, constituyen "uno de los motores más importantes de la Comunidad".

Según Dionisio, el Plan recoge, coordina y pone en evidencia la capacidad generadora de empleo, de recursos sociales y de oportunidades del Sur de la región que, en caso de agilizar espacios productivos, podría dar lugar a la creación de 50.000 puestos de trabajo, lo que a su entender "colocaría a la Comunidad de Madrid en una situación competitiva en la salida de la crisis".

Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, instó al a Comunidad de Madrid a que derive fondos a los ayuntamientos, como ha hecho el Estado. "La Comunidad tiene que aportar su parte, como han hecho otras regiones", apuntó Castro, quien aseguró que la prioridad debe ser la "creación de empleo, la modernización del tejido industrial, de las infraestructuras y la inversión en investigación y desarrollo".

Además de estos dos alcaldes, que se erigieron como portavoces del resto, el primer edil de Alcorcón, Enrique Cascallana, aseguró que este Plan "no responde a una actitud partidista sino territorial, del sur de Madrid, que tiene que tener una mayor cohesión social y territorial". El alcalde pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid solidaridad y lealtad desde el punto de vista institucional.

En una línea similar se pronunciaron los alcaldes del resto de los municipios; el de Leganés, Rafael Gómez Montoya; el de Fuenlabrada, Manuel Robles, el de Parla, José María Fraile; y el de Pinto, Juan José Martín.

"FALTA DE RESPETO INSTITUCIONAL"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, recibió a los alcaldes a las puertas de la Real Casa de Correos y posteriormente denunció la "falta de respeto institucional" y el "sectarismo" del Plan Estratégico presentado por los alcaldes.

"Todos los alcaldes tienen los cauces de interlocución del Gobierno regional a su disposición y todos ellos han sido recibidos siempre que han querido por la presidenta de la Comunidad de Madrid", manifestó Granados, quien recordó que incluso el nuevo regidor de Parla, José María Fraile, ha sido atendido ya por Aguirre.

Asimismo, Granados aseguró entender que los alcaldes socialistas del Sur de la región "puedan estar preocupados por la situación de sus municipios", aunque les acusó de haber caído en un "enorme sectarismo" porque esta misma preocupación también la tienen los ayuntamientos del PP "y no se les ha incluido en la propuesta de este Plan Estratégico".

Por ello, para el consejero, la presentación de este Plan pone de manifiesto una "estrategia de desestabilización" por parte de los alcaldes socialistas. "Se trata de crear lío, ir con todo a desestabilizar al Gobierno (regional) y ganar Madrid como sea", añadió.

En este sentido, Granados se preguntó "si está propuesta se ha presentado también a las puertas del Palacio de la Moncloa para denunciar los incumplimientos y el abandono del Gobierno de España en los últimos cinco años con respecto a Madrid".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior recordó que en los últimos cinco años, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido más de 20.000 millones de euros en el Sur de la región y más de 14.000 millones de euros en Sanidad y en Educación.

EL PLAN

Este Plan contempla necesidades como las de Aranjuez, donde según el Ayuntamiento, el déficit más urgente se centra en la necesidad de construcción de una Escuela Infantil y la recepción de la M-305 para facilitar las comunicaciones de la localidad con la Comunidad de Castilla la Mancha y resto de pueblos de la zona sur de la Comunidad de Madrid como Chinchón o Villaconejos.

En Fuenlabrada, el Plan asegura que seis centros educativos deberían haber estado realizados en este curso 2009-2010 y no ha sido posible. En movilidad, es urgente para el equipo de Gobierno la construcción de los enlaces de El Naranjo, El Olivar y el de la Prolongación de la M-419, así como el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de la localidad. En Sanidad, es necesaria la construcción de un Centro de Atención Primaria para los nuevos barrios del Hospital, Universidad y El Vivero.

En Getafe, el Plan asegura que la Sanidad es una de las asignaturas pendientes a través de la ampliación del Centro de Salud del Sector Tres que aún está pendiente, o la construcción de otro en El Bercial y con el compromiso del anterior consejero de construir un Centro de Salud en El Rosón-Margaritas.

El Ayuntamiento de Alcorcón centra algunas de sus reivindicaciones en cuestiones relativas al transporte. Así, pide la prolongación de la línea 10 de Metro, el soterramiento del ferrocarril y obras de adecuación de la M-501. En cuanto a equipamientos, el Plan recoge la necesidad de construir un Centro de Especialidades y dos de Salud, dos Escuelas Infantiles, 3 colegios públicos y un instituto.

En Leganés, los servicios de Educación y Salud son, a tenor de este Plan, los más necesitados por los vecinos. Así, está pendiente la construcción de Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil y Primaria en Vereda de los Estudiantes y Solagua; la construcción de Centros de una escuela Infantil en el Ensanche de San Nicasio y la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria en Poza del Agua.

En Parla, en Sanidad están pendientes la construcción de centros de salud en Parla Este Norte y Sur y el desdoblamiento del Centro de San Blas. Pero este Plan asegura que es en Educación donde las dotaciones necesarias son más numerosas ya que están pendientes seis centros de educación infantil y primaria, cuatro escuelas infantiles en Parla Este y dos centros de educación secundaria. En movilidad, es urgente, según este Plan, que se ejecute el segundo tramo de la M-410; los accesos del PAU 5; el acceso de Parla Este a la M-408 y la conexión del municipio con la R-4.

En Pinto, en Sanidad, lo más urgente es la construcción del tercer centro de salud con especialidades en el barrio de La Tenería y la implantación un Servicio de Salud Mental; y en cuanto a Movilidad, es importante la construcción de un intercambiador del Consorcio Regional de Transportes para lo cual ya se ha cedido una parcela.