Archivada la investigación contra el Hospital 12 de Octubre por infección bacteriana en la UCI

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Madrid ha archivado las diligencias abiertas para investigar el contagió sufrido por 252 pacientes que estaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 12 de Octubre de la bacteria 'Acinetobacter baumanii' al descartar que haya un delito de imprudencia médica en la actuación de los facultativos del centro sanitario.

"La actuación fue absolutamente diligente y se adoptaron todas las medidas necesarias desde el punto de vista profiláctico para evitar que hubiera contagios", explicó a Europa Press el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Moix, quien incidió en que "las medidas fueron progresivas" en función de cómo iba avanzando la epidemia.

De este modo, Moix aseveró que "no hubo negligencia por parte de los sanitarios, sino que "todo lo contrario". "No se puede imputar ninguna negligencia al contagio que se produjo. Se adoptaron las medidas que se tenían que adoptar, incluso se llegó a cambiar de quirófano", añadió.

Así, el fiscal concluye que los hechos no son constitutivos de delitos. Se basa en el informe elaborado por el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma Rafael Herruzo Cabrera y al vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Vicente Pastor Aldeguer.

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, concluye en que "la actuación de los facultativos del hospital fue correcta, ya que según iba surgiendo la epidemia se iban adoptando medidas que se iban intensificando, cumpliendo los protocolos de vigilancia y control de infección". "El caso se complicó porque no se trató de una sola cepa, lo que provocó la existencia de focos de infección varios", añade el escrito.

Para corroborar estas conclusiones, el fiscal encargó un nuevo informe a la Clínica Médico Forense que confirmó la tesis de los otros peritos. No obstante, el nuevo documento añadió que "la mortalidad causada por la bacteria es difícil de precisar ya que se trataba de pacientes con mal pronóstico, que el bacilo es capaz de sobrevivir largos periodos en superficies secas, lo cual viene a dificultar aun más su erradicación".

El Ministerio Público abrió las diligencias hace un año por orden de la Fiscalía General del Estado. Las pesquisas estaban encaminadas a aclarar las muertes causadas por la bacteria 'Acinetobacter baumanii' en el 12 de Octubre.

Al abrir la investigación, la Fiscalía que dirige Manuel Moix requirió al centro sanitario que le remitiera una relación completa de todos los pacientes infectados desde 2006.