Aumentan a tres los casos sospechosos en Murcia de dos personas que viajaron a México

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad de Murcia, Mª Ángeles Palacios, informó hoy de la existencia de "tres casos sospechosos" de gripe porcina en la Región, dos de ellos de personas que han viajado recientemente a México.

El primero de ellos, un joven de 26 años, que está sometido a aislamiento en el Hospital Virgen de la Arricaxa de Murcia, regresó el pasado miércoles de México y ayer acudió a los servicios de urgencias del hospital murciano con síntomas similares a los de la gripe porcina.

En cuanto a los otros dos casos, Palacios contó que se han detectado esta misma mañana y se trata de un padre y su hijo. El primero de ellos, ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca, ha estado en México recientemente.

El hijo acudió a los servicios de urgencias del hospital Morales Meseguer. El director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz, aseguró, en rueda de prensa, que "todos evolucionan favorablemente".

Asimismo, la Consejería aconsejó, a los ciudadanos que recientemente hayan viajado a México y tengan algún síntoma gripal, además de vómitos y diarrea, que no acudan a los centros y hospitales, sino que llamen al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', "un médico les asistirá en casa, para ello hemos reforzado el número de sanitarios". Al tiempo, que señaló que el Protocolo de Vigilancia Epidemiológico se activó el pasado viernes, día 24, como medida de "prevención".

Tras lo que Palacios recordó que los casos son sólo sospechosos, "no conoceremos si se trata de gripe porcina hasta pasadas las 48 horas", por lo que "llamamos a la calma". "En España están tomadas todas las medidas de prevención, no tenemos una situación de emergencia en el país", señaló la consejera.