Bajan un 2,5% cada año los infartos y embolias por los protocolos de urgencias

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Las enfermedades del aparato circulatorio, como infartos y embolias, se han reducido un 2,5 por ciento cada año en Cataluña desde 2000 por los protocolos establecidos en urgencias que buscan tratar con más rapidez y eficacia estas dolencias.

Esta es una de las conclusiones del Informe sobre el Plan director de las enfermedades del aparato circulatorio, presentado hoy al Consell Executiu del Govern, y hecho público posteriormente.

El informe remarca la importancia de una atención rápida en los primeros momentos, una medida vital para reducir los efectos del ictus, más conocido como embolia, y del infarto.

Las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en hombres, por detrás del cáncer. Además, representan uno de los primeros motivos de consulta en Atención Primaria y una de las primeras causas de hospitalización.

El código Infarto --dentro del plan-- está en funcionamiento desde junio de 2000 y hasta 2006 --que es hasta cuándo evalúa el informe-- ha permitido mejorar el transporte urgente de los pacientes y la aplicación del tratamiento, con lo que la mortalidad se ha reducido en un 22 por ciento entre 2000 y 2006, así como las secuelas.

Respecto al ictus, desde hace dos años gran parte de los hospitales cuentan con un nuevo protocolo de asistencia de urgencias que ha reducido la mortalidad de las embolias casi un 5 por ciento. Con la aplicación de las medidas urgentes en el caso del ictus se consigue que los pacientes afectados pasen menos tiempo en el hospital y se recuperen con menos secuelas.

En los últimos 15 años, el control de los factores de riesgo cardiovascular, sobre todo de la hipertensión arterial, y la mejora en la atención urgente han reducido en más de un 50 por ciento la mortalidad por ictus.