C-LM acoge este año al 40 por ciento de los participantes europeos en el programa de intercambio hospitalario HOPE

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha acoge este año a cuatro de los diez participantes europeos en el programa de intercambio hospitalario HOPE, que se desarrolla entre el 18 de mayo y el 15 de junio. El resto de profesionales rotarán por diversos hospitales de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cataluña y Valencia.

Los diez participantes proceden de Bélgica (2), República Checa (2), Alemania (2), Polonia (2), Portugal (1) y Francia (1). Una enfermera pediátrica belga realizará su rotación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, un farmacólogo alemán estará en el Complejo Hospitalario de Toledo y una matrona polaca y un farmacólogo portugués irán al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rodrigo Gutiérrez, que recibió hoy a todos estos profesionales, destacó la importancia de este programa ya que supone una oportunidad para que estos profesionales puedan adquirir conocimientos sobre la gestión y funcionamiento de los diferentes sistemas sanitarios.

Tras una breve exposición sobre el Sistema Nacional de Salud después de las transferencias sanitarias, desde la perspectiva de Castilla-La Mancha, el responsable de Investigación, Docencia y Formación del SESCAM, José Antonio Cantalapiedra, explicó la gestión de los recursos humanos en una organización sanitaria.

Cada año el programa HOPE se centra en algún aspecto concreto de la atención sanitaria. Este año está dedicado a la gestión de los recursos humanos y competencias profesionales, informó la Junta en nota de prensa.

El Programa de Intercambio Hospitalario HOPE está promovido por el Comité Permanente de Hospitales de la Unión Europea, como organizador que representa a más de 14.000 centros sanitarios europeos. El objetivo de este programa es proporcionar una mayor comprensión de los sistemas hospitalarios y de salud en Europa, así como facilitar la cooperación, intercambio y libre circulación de profesionales.

Estos días también se han incorporado a sus destinos los cuatro profesionales de Castilla-La Mancha que participan en el programa de intercambio y que pertenecen al Complejo Hospitalario de Toledo -un pediatra en Bélgica y un farmacéutico en Suecia--; al Hospital "La Mancha Centro", de Alcázar de San Juan - una enfermera que hará su rotación en Polonia--; y al Hospital Nuestra Señora del Prado -una enfermera que ha viajado a Bélgica--.