Camps destaca que la Comunitat Valenciana es la que "más y mejor" invierte en salud pública de todas las regiones europeas

CASTELLÓN, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que la Comunitat es, de todas las comunidades autónomas y regiones europeas, "la que más y mejor invierte en salud pública, convirtiéndose en una referencia inexcusable".

Camps, que realizó estas declaraciones durante la inauguración del centro de salud Fernando El Católico de Castellón, señaló que "ya son cinco los centros inaugurados en la provincia durante este trimestre, y dentro de poco serán los de Vall d'Alba, Almenara y Vila-real III".

Según dijo, la inversión que está realizando la Generalitat valenciana en materia de sanidad en la provincia de Castellón supera los 150 millones de euros, "lo que marca el compromiso de hacer lo más cercano posible el sistema de salud público".

Camps recordó que el nuevo centro sanitario de Castellón prestará servicio a cerca de 25.000 personas de la zona y lo tendrán como servicio de urgencia más de 60.000 usuarios". El presidente de la Generalitat destacó que la salud "es el esfuerzo más importante que hace el Gobierno valenciano, ya que es lo que más le importa a la gente, y también supone el mayor esfuerzo nunca hecho desde la Administración".

"El porcentaje presupuestario de la sanidad está destinado a que todo el mundo esté lo más tranquilo posible, con los mejores profesionales, las mejores instalaciones y los mejores equipamientos", indicó Camps, quien recordó que en la Comunitat Valenciana "atendemos a más de cinco millones de ciudadanos y nos visitan más de 20 millones de personas, que encuentran un sistema de referencia de calidad y excelencia".

Al respecto, señaló que "de cualquier comparación con cualquier país o región, sale beneficiada directamente la Comunitat Valenciana", lo que --añadió-- "no significa que estemos definitivamente a gusto con lo que hacemos, sino que es necesario un esfuerzo continuo que apueste por más hospitales y más centros de salud, con un apoyo decidido al personal sanitario".

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, resaltó que en Castellón "se está invirtiendo en sanidad más de 190 millones de euros, de los que el 57 por ciento son de la Generalitat Valenciana, lo que pone de manifiesto la sensibilidad de las administraciones".

CENTRO DE SALUD

El centro de salud Fernando El Católico ha contado con una inversión de 2.776.012 euros, con el objetivo de acercar la sanidad pública a los ciudadanos a los que corresponden los servicios del Departamento de Salud 02.

El nuevo centro cuenta con Medicina General, Pediatría, Extracciones Periféricas, Maternal, Trabajador Social, Rehabilitación, Atención Continuada y la sección de Recepción, Archivo y Administración. Distribuidos en las diferentes áreas trabajarán un total de 43 profesionales de la salud.

El programa Construyendo Salud, en la provincia de Castellón, ha desarrollado más de 56 actuaciones, con una inversión que se cifra en más de 146 millones de euros y de la que se podrán beneficiar 45 municipios, según fuentes del Consell.