Canarias celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos con actividades para aumentar la seguridad de los pacientes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

Los hospitales de Canarias siguen las directrices del Ministerio de Sanidad y Política Social sobre el lavado de manos, desarrollan estrategias para concienciar a profesionales, pacientes y familiares sobre la importancia de esta medida, y ayudan a su cumplimiento mediante mejoras de la accesibilidad a los productos para la higiene, carteles informativos y sesiones de formación a los profesionales sanitarios

La red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha programado con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra hoy, una serie de actividades bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud, 'Manos limpias salvan vidas', informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El objetivo de esta jornada es concienciar a profesionales, pacientes y familiares sobre la importancia de esta sencilla medida, ayudando a su cumplimiento mediante mejoras de la accesibilidad a los productos para la higiene, carteles informativos y sesiones de formación a los profesionales sanitarios.

HERRAMIENTA EFICAZ Y BARATA

Según la OMS, en el entorno sanitario uno de cada doce pacientes que ingresa en un hospital acaba desarrollando una infección como consecuencia de la atención sanitaria, lo que genera importantes costes económicos a los servicios sanitarios. Pero también recuerda que desde hace más de 160 años el lavado de manos es una herramienta eficaz y barata para luchar contra estas complicaciones.

Con objeto de apoyar a los diferentes países en el establecimiento de prioridades para hacer frente a las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado una estrategia mundial destinada a mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos.

Teniendo en cuenta la complejidad de la asistenta sanitaria, no siempre resulta posible cumplir con las recomendaciones de la higiene de las manos. Por este motivo, en Canarias se siguen las directrices del Ministerio de Sanidad y Política Social y se desarrollan estrategias para concienciar a profesionales, pacientes y familiares sobre la importancia de esta medida.

El fin último es contribuir a aumentar la seguridad de los pacientes, tanto en la asistencia hospitalaria como en las consultas de los centros de salud.

HIGIENE DE MANOS

En concreto, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, conmemora este día con una charla sobre la Higiene de Manos impartida por el jefe de departamento de Microbiología y Medicina Preventiva, Antonio Sierra, y la médico adjunto de este mismo servicio, María José Ramos, en el Aula 25 Aniversario de este centro. También se ha distribuido material informativo y didáctico de higiene de manos y se han llevado a cabo los talleres de higiene de manos y charlas por servicios que realiza el centro sanitario durante todo el año.

Durante la presentación del acto, el gerente, Ignacio López Puech, destacó la labor que realizan los profesionales de Medicina Preventiva en el HUC, que el pasado año recibió un premio concedido por Diario Médico a la mejor idea sanitaria por la implantación de un sistema de vigilancia activa.

También el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha programado una serie de actividades impulsadas desde Servicios Centrales del SCS. Se van a repartir 10.000 pegatinas con la huella de la mano con el lema de la OMS: Manos limpias, salvan vidas, y 500 trípticos en los que se recuerda a los profesionales sanitarios y usuarios la importancia del lavado de manos.

La responsable de la Unidad de Calidad del HUNSC, Elena Seral, ofrecerá a los profesionales del Hospital una charla en el salón de actos del Edificio de Traumatología, sobre las estrategias e impulso a los buenos hábitos en materia de limpieza de manos.

Por su parte, el doctor Sonrisa, de la Fundación Theodora, junto con alumnos de la Escuela de Enfermería del HUNSC, pasará por las plantas del hospital realizando esta misma campaña de concienciación, pero de una manera lúdica y divertida. Será en horario de mañana. En la entrada principal del Hospital se ha instalado un mural con el motivo apuntado, que ha sido realizado con los niños hospitalizados.

INFECCIONES NOSOCOMIALES

Teniendo en cuenta que las infecciones nosocomiales afectan a más de un 10% de los pacientes hospitalizados en la mayoría de los centros sanitarios de nuestro país, se observó que las manos del personal sanitario se encuentran claramente implicadas en la transmisión de patógenos resistentes a múltiples fármacos e infecciones letales entre pacientes.

Por ello se puso en práctica en La Candelaria, en el período 2007-2008, el Proyecto de Promoción de la Práctica de Manos Limpias con el objetivo de disminuir la tasa de infecciones nosocomiales, implantar un programa de lavado de manos específico, conocer el grado de cumplimiento del protocolo, valorar los cambios en el comportamiento epidemiológico de las infecciones nosocomiales en nuestro centro hospitalario y valorar la evolución de las tasas de incidencia de infección nosocomial por SARM.

Este proyecto abarca a todos los profesionales sanitarios del HUNSC, incluido el Hospital de Ofra. A este efecto se está realizando una labor de divulgación mediante mensajes de sensibilización en las principales áreas, unidades y servicios del Hospital, así como charlas-taller de formación sobre higiene de manos dirigidas a todo el personal del centro, y se está propiciando la mejora de la accesibilidad de los profesionales sanitarios y de las visitas a las instalaciones para la higiene de las manos, entre otras acciones.

En un primer momento, lo que se realizó al respecto fue un estudio o valoración para ver las oportunidades de lavado que existían y cuántas veces el personal se lavaba las manos. Con los datos obtenidos se impulsó la campaña contando con un enfermero a tiempo completo para informar en todas las áreas. Actualmente, del cien por cien de las oportunidades que se tienen del lavado de manos, se cumple en un 85 por ciento.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín participa en la celebración del Día Internacional de las Manos Limpias con la organización de una campaña informativa destinada tanto a trabajadores como usuarios para concienciar a la población de la importancia de mantener las manos limpias. Personal de Medicina Preventiva permanecerá durante toda la jornada de mañana en los puntos de información de Consultas Externas, Urgencias y Hospitalización sensibilizando al resto de los profesionales sobre las consecuencias que conlleva no cumplir con los criterios de higiene que marca la OMS.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección de Área de La Gomera, ha organizado varios actos informativos dedicados a la importancia de la higiene de las manos, que están dirigidos, tanto a los profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, a los centros de salud y centros de mayores, como a la población en general, en especial a todo el colectivo de cuidadores que atienden a sus familiares en sus viviendas.