Denuncian la esterilización forzosa de mujeres en psiquiátricos de Rusia

  • Moscú, 17 feb (EFE).- Mujeres internadas en clínicas psiquiátricas de la región rusa de Perm, en los montes Urales, fueron esterilizadas de forma forzosa, denuncia hoy en la prensa la Defensora del Pueblo de ese territorio, Tatiana Margolina.

Denuncian la esterilización forzosa de mujeres en psiquiátricos de Rusia

Denuncian la esterilización forzosa de mujeres en psiquiátricos de Rusia

Moscú, 17 feb (EFE).- Mujeres internadas en clínicas psiquiátricas de la región rusa de Perm, en los montes Urales, fueron esterilizadas de forma forzosa, denuncia hoy en la prensa la Defensora del Pueblo de ese territorio, Tatiana Margolina.

El periódico "Novye Izvestia" publica un informe elaborado por Margolina, en el que revela que en el internado psiquiátrico de Oziorsk un total de 14 mujeres, de entre 28 y 38 años, fueron esterilizadas sin que mediase una decisión judicial, tal y como establece la legislación para el caso de personas declaradas insanas.

La Defensora del Pueblo destacó que la administración y los médicos del internado psiquiátrico desconocían que la ley exige el dictamen de un juez para esterilizar a una persona declarada insana.

Según Margolina, el principal motivo por el que se guían en los internados psiquiátricos para esterilizar a las internas es el deseo de que "no nazcan locos".

"Lo que ocurre en la región de Perm no es una excepción a la regla. Según mis datos, sólo en la provincia de Moscú en los últimos años se ha registrado diez casos", dijo a "Novye Izvestia" el abogado Ígor Rajmílov.

Según el letrado, "la esterilización forzosa, herencia de la psiquiatría punitiva soviética, debe ser puesta en Rusia fuera de la ley".