Denuncian que un médico de La Princesa se niega a atender a una paciente que obtuvo una sentencia favorable por mala praxis

La Comunidad afirma que el hospital le ofertó realizar la prueba en otro centro "teniendo en cuenta que la paciente pudiera tener alguna preocupación"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación el Defensor del Paciente denunció hoy que un médico del Hospital de la Princesa se niega a atender a una paciente que obtuvo una sentencia favorable por mala praxis en una operación de colon, recomendándola asistir a otro centro para recibir tratamiento ante una posible reproducción del pólipo.

Por su parte, desde la Comunidad afirmaron que el hospital le ofertó a la enferma realizar la prueba en otro centro "teniendo en cuenta que la paciente pudiera tener alguna preocupación".

La afectada llevó a los tribunales a los médicos que durante una colonoscopia le perforaron el intestino. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 61.000 euros a esta paciente al considerar que en la intervención hubo mala praxis. Según la asociación, la paciente sufre un nuevo pólipo en el colon "pero por haber denunciado y ganado la sentencia se niegan a realizarle la endoscopia".

Por ello, la asociación que preside Carmen Flores reclama al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que tome en consideración el asunto e interceda para que la enferma pueda ser atendida en su hospital de referencia.

"El problema de la paciente en estos momentos es que de nuevo tiene un pólipo en el colon, y precisa la realización de una endoscopia, pero después de haberse hecho todas las pruebas previas, el doctor del Hospital de La Princesa, que la ha tratado durante estos últimos 7 años, se niega a hacérsela basándose en la sentencia que ha ganado y recomienda a la paciente que acuda a otro hospital", dijo la asociación.

La presidenta de la organización afirma que la mujer probablemente sufra un nuevo cáncer y cree que el médico "se está permitiendo el lujo" de no realizarle la prueba que necesita. "Es decir, primero la paciente sufre una mala praxis. Como está en su derecho, lo denuncia y demuestra la negligencia que ha sufrido, y por ello ahora el doctor R.M.O. se compara con un 'cocinero al que le ha salido mal un guiso' y se niega a que en el Hospital Universitario de La Princesa lleven a cabo la endoscopia, aconsejándola que acuda al Hospital Gregorio Marañón", afirmó.

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid afirman que la paciente, en sus diferentes visitas al centro, "siempre ha mantenido con los facultativos responsables de su proceso, y en concreto con el Jefe del Servicio una relación de confianza y diálogo cordial".

Así, en su última revisión, la especialista en Aparato Digestivo que la atendió "consideró necesaria la intervención de un estudio endoscópico para el que se facilitó una cita el día 28 de mayo a las 13.15 horas, como se puede comprobar en los archivos electrónicos del Servicio de Admisión".

Sin embargo, el propio jefe de servicio le ofertó la posibilidad de realizar la prueba en otro centro "teniendo en cuenta que debido a los antecedentes ocurridos, la paciente pudiera tener alguna preocupación". "Esta posibilidad no invalida en absoluto que, si la paciente lo desea, le sea realizada, tal y como tiene previsto, en el Hospital de la Princesa el día 28 de mayo", afirman desde la Comunidad.