El 33% de los embarazos y partos atendidos en la Maternidad del Hospital La Paz son de alto riesgo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El 33 por ciento de los embarzados y partos atendidos en la maternidad del Hospital de La Paz son de alto riesgo, según informó hoy el centro médico, que puso de manifiesto que estas instalaciones atienden un 10 por ciento de partos antes de la semana 37, lo que conlleva complicaciones tanto para la madre como para el feto.

Estos datos fueron aportados durante la celebración de una jornada sobre Controversias en patología obstétrica, inauguradas hoy, en las que se explicó que al Hospital de La Paz llegan mujeres procedentes de toda España que presentan alguna complicación en el embarazo y que requieren las mejores técnicas disponibles y la coordinación entre el equipo obstétrico que atiende a la madre y el equipo neonatológico que atenderá al recién nacido.

Una de las posibles complicaciones neonatales relacionadas con la dirección y asistencia al parto es la encefalopatía hipóxico-isquémica del recién nacido, una discapacidad neurológica que, en un 30 por ciento de los casos, puede estar causada por la falta de oxígeno en el cerebro del bebé durante el parto y en el resto por múltiples factores y problemas causados dentro del útero materno como infección, malformaciones y otros síndromes metabólicos.

En La Paz, en los últimos cinco años, y sobre un total de 57.835 partos, la incidencia de esta patología neurológica supuso un 0,5 por 1.000, cifra extraordinariamente baja que lo que se sitúa entre los mejores hospitales del mundo, ya que la incidencia general en la literatura científica se cifra entre 2 y 2,5 casos por 1.000 partos.

Una de las cuestiones que se ha abordado en estas jornadas es la rotura prematura de membranas. Muchos de los nacimientos prematuros se producen cuando la bolsa amniótica que contiene al bebé se rompe antes de tiempo, un problema afecta entre el 3 y el 18 por ciento de todos los partos y cuando ocurre antes de la semana 36 de gestación es la causa del 40 por ciento de los partos pretérmino.

El embarazo múltiple supone uno de los problemas emergentes en el escenario de la patología obstétrica actual y está motivado por las técnicas de reproducción asistida. El aumento de los tratamientos de fertilidad también está incrementando los riesgos de la gestación al producirse más complicaciones en el feto, en el recién nacido y en la madre.

En el caso de La Paz, la incidencia en los últimos años se ha incrementado notablemente, superando en la actualidad el 2 por ciento de los partos atendidos. Así, en 1976 se produjeron 270 partos múltiples (el 0,92 por ciento del total de partos que fue de 29.256 ese año) frente a los 243 registrados en 2008 (un 2,33 por ciento del total de 10.419 partos). El incremento está siendo sostenido desde 1990 (1,06 por ciento) hasta la actualidad, superándose la barrera del 2 por ciento a partir del año 2002.

CRECIMIENTO INTRAUTERINO

En las jornadas también se aborda el crecimiento intrauterino retardado, un problema que supone entre el 2 y el 5 por ciento de todos los partos y requiere el diagnóstico mediante tecnología Doppler de la salud fetal así como una correcta conducta obstétrica que intente disminuir la mortalidad y morbilidad perinatal que tienen estos niños.

El embarazo cronológicamente retardado también es otra complicación que se produce en uno de cada 100 partos y hay cierta controversia respecto a las indicaciones y contraindicaciones de la maduración cervical como procedimiento previo a la inducción del parto. En estos casos, en la maternidad de La Paz se opta por la inducción a partir de la semana 41 y 3 días, siempre que esté bien datada la gestación.