El 65 por ciento de los sanitarios españoles han sufrido amenazas el último año, según un estudio

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El 65% de los sanitarios españoles han sufrido, al menos en una ocasión, agresiones verbales o amenazas en el último año, según un estudio que se presentará el lunes en la II Jornada sobre Seguridad y Salud Laboral en el Hospital del Mar de Barcelona, organizador del encuentro.

Además, indica que entre el 10% y el 20% ha sido víctima de una agresión física, al menos en una ocasión, en dicho periodo, y que la mayoría de agresiones --el 45% del total-- tienen lugar en urgencias.

De esta manera, el sector de la salud acapara la cuarta parte del total de la violencia en el trabajo. Según la responsable del Servicio de Salud Laboral del Hospital del Mar, Consuelo Serra, "en conjunto, se trata de un problema que afecta a más de la mitad de los profesionales de la salud, y un 80% de los médicos de Catalunya cree que es un problema realmente importante".

Según Serra, las mujeres y los jóvenes son los colectivos más afectados por estas agresiones, y la frecuencia de éstas se asocia al mayor tamaño de la empresa, de forma que suelen ser más frecuentes en hospitales y en grandes centros de salud.

Por la preocupación que genera este hecho en los centros sanitarios, representantes del Hospital del Mar, colegios profesionales, Institut Català de la Salut (ICS) y varios expertos se reunirán el lunes en la II Jornada de Seguridad y Salud Laboral, con motivo de la celebración del diá mundial de este ámbito.

Según Serra, "lejos de ser un hecho aislado y anecdótico, encuestas realizadas recientemente, tanto nacionales como europeas, aportan datos que justifican que los profesionales de la salud laboral reflexionen, debatan y busquen soluciones, en jornadas como ésta, a un problema considerado de gran dimensión".