El Gobierno de Canarias regala a los niños hospitalizados un libro y una rosa de caramelo en el Día del Libro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebrará mañana el Día del Libro con los niños ingresados en los diferentes hospitales de las Islas mediante la iniciativa de la Fundación Antena 3 de obsequiar a los pequeños pacientes con un libro y una rosa de caramelo, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Para ello se distribuirá en las áreas de Pediatría de los hospitales canarios un cuento que lleva por título 'Charlie, Nariz de Hojalata', Premio Destino Infantil 2008, así como una piruleta en forma de flor, que este año está hecha de gominola.

La idea es que ese día los niños se despierten con un libro y una rosa en sus bandejas de desayuno, así como unos marcapáginas infantiles especialmente diseñados para los niños por la Fundación Antena 3.

Además de los niños que ocupan las camas de Pediatría, también recibirán libros y rosas los niños que ese día visiten las consultas externas.

La Consejería regional de Sanidad y Antena 3 firmaron en 2008 un convenio para la emisión de un canal infantil y juvenil gratuito en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

En virtud de este acuerdo, la Fundación Antena 3 difundirá en la red de hospitales públicos de la Comunidad Autónoma canaria el canal gratuito FAN 3, específicamente diseñado para los niños hospitalizados, y dotará a los centros de fondos para bibliotecas destinados a pacientes infantiles y ordenadores portátiles para su uso en préstamo, por los niños y jóvenes hospitalizados.

Este convenio se aplicará de forma progresiva en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Gran Canaria, en el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria y Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, Hospital General de Fuerteventura, Hospital General de La Palma, Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, y Hospital Nuestra Señora de los Reyes en El Hierro.

La Consejería de Sanidad dedica una atención especial a los pacientes en edad pediátrica que ingresan en sus instituciones, con el objetivo de hacerles la estancia más acogedora y entretenida, y no provoque una interrupción de su proceso educativo

LA TELEVISIÓN COMO MEDIO PARA AYUDAR A LOS NIÑOS EN SU PROCESO CURATIVO

La Fundación Antena 3 dirige sus actividades a la Infancia y Primera Juventud y, dentro de este colectivo, dedica una especial atención a los niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados, a las familias que les acompañan, así como a los pacientes que acudan a consultas externas de Pediatría.

Dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria destaca el Canal FAN 3, un canal de televisión gratuito y sin publicidad diseñado para niños/as y jóvenes hospitalizados, que nació con el propósito de contribuir a mejorar y enriquecer la relación entre los menores y el medio televisivo, así como con internet y las nuevas tecnologías, de modo que éstos sean herramientas de comunicación al servicio de su desarrollo personal y cívico.

Con el Canal FAN 3, tanto la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias como la Fundación buscan ayudar al niño en su proceso curativo ofreciéndole información adaptada relacionada con la enfermedad y el tratamiento que ésta conlleva.

FOMENTO DE LA LECTURA EN EL HUC

Lectura de relatos cortos para pacientes en las salas de espera de las plantas de hospitalización y un libro de regalo a todas las personas que donen sangre en el Día del Libro son algunas de las actividades que se han llevado a cabo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para celebrar el Día del Libro.

Así, pacientes hospitalizados pudieron disfrutar el sábado pasado de la primera actividad organizada para conmemorar esta fecha, la lectura de relatos cortos por parte de profesores y alumnos universitarios, como parte del proyecto de animación a la lectura Leyendo en el hospital, uno de los primeros con estas características del país.

Con el objetivo de agradecer el gesto de solidaridad que realizan las personas que se acercan a donar sangre, el HUC les ha obsequiado con un libro, iniciativa que forma parte de este proyecto.

También el HUC realiza acciones y actividades para fomentar la lectura durante todo el año. El centro cuenta con un servicio de préstamo gratuito de libros para lectura entre los pacientes ingresados y con los libros que donan los visitantes, pacientes, familiares o personal del centro con este objetivo. La colección se irá completando en el futuro con la participación de otras instituciones relacionadas con el mundo del libro y la cultura.

Para llevar a cabo la recopilación de libros usados se ha colocado una caja, a modo de depósito, junto al servicio de Atención al Usuario ubicado en el hall principal del centro. De esta forma, los ciudadanos tienen la posibilidad de dejar los libros que ya hayan leído y compartir su lectura con los pacientes. Esta iniciativa ha tenido un éxito espectacular, llegándose a recopilar alrededor de cien libros semanales que se han ido distribuyendo por las plantas y otros servicios como Unidad de Desintoxicación y Urgencias.

Los niños, tanto en la Planta como en Consultas y Psiquiatría y Fisioterapia Infantil, disponen de cuentos y libros con los que entretenerse mientras esperan o están hospitalizados, gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa, Fundación Antena 3, Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, Librería La Isla y todos los niños que han depositado libros en la caja de depósito.