El Gobierno regional adjudica las obras de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Guadalajara

GUADALAJARA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la contratación de las obras de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Guadalajara por un importe de 124.239.822,36 euros a la U.T.E formada por Corsan Corviam, S.A y Vías y Construcciones S.A, tal y como ha publicado hoy el Diario Oficial de la región.

De esta manera, se da el paso definitivo para el inicio de unas obras que supondrán que el centro sanitario triplique su superficie, pasando de los 52.996 metros cuadrados construidos a los 164.280 del nuevo centro, informó la Junta en nota de prensa.

Este importante aumento de superficie permitirá no sólo un incremento de capacidad de hospitalización --que pasará de las 410 camas actuales a las 771-- sino que ésta se realice fundamentalmente en habitaciones individuales, que supondrán el 73 por ciento del total.

Además, el nuevo Hospital Universitario de Guadalajara pasará a tener 251 salas de consultas (frente a las 98 actuales), multiplicará por cuatro el área destinado al servicio de Urgencias y dispondrá de un bloque quirúrgico con 19 quirófanos, frente a los 11 existentes a día de hoy.

Por otro lado, en un edificio anexo a la zona ampliada se ubicará tanto el helipuerto --con conexión directa a Urgencias-- como las instalaciones de Docencia e Investigación y la Escuela Universitaria de Enfermería.

Una de las cuestiones más demandadas por los usuarios y que el nuevo centro también solventará es el relacionado con las zonas de aparcamiento que, tras la finalización de las obras, dispondrán de 1.666 plazas (un 150 por ciento más que en la actualidad), de las que 1.359 serán subterráneas.

INCREMENTO DE LA CARTERA SERVICIOS

Además del aumento de espacio físico que el Hospital Universitario de Guadalajara experimentará en los próximos años, el centro verá igualmente incrementada su cartera de servicios, que pasan por la implantación de un servicio de Medicina Nuclear o por la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Asimismo, se crearán Hospitales de Día en unidades de atención integral como Psiquiatría de adultos e infanto-juvenil, Geriatría y Oncohematología así como sistemas complementarios a la hospitalización, incluyendo una residencia para madres, un 'hotel de pacientes' para aquellas personas que, siendo de localidades alejadas del Hospital requieran cuidados continuos y una Unidad de Hospitalización Media, para supervisar a aquellas personas que, tras ser dadas de alta, vayan a ser trasladados por los servicios de transporte sanitario.

La ejecución de las obras, que disponen de un plazo total de 44 meses, se han distribuido en tres fases, de manera que en una primera se construya el nuevo edificio asistencial así como el anexo y el aparcamiento, mientras que en la segunda fase se reformará el edificio actual y se creará la conexión con el nuevo. Por último, la tercera fase concluirá con la apertura definitiva del nuevo centro, tras las pruebas pertinentes y puesta en marcha final.