El Govern aumenta un 30 por ciento las ayudas para pacientes que deban desplazarse a Mallorca o la península

El año pasado se produjeron un total de 37.724 traslados desde el resto de islas a Mallorca o de Baleares a la península

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares aumentará un 30 por ciento las ayudas para subvencionar a pacientes y acompañantes los traslados que deban hacer entre islas o a la península y, con este objetivo, aprobará próximamente un nuevo decreto que regule esta prestación, tal y como anunció hoy el conseller Vicenç Thomàs, quien señaló que el año pasado se produjeron un total de 37.724 desplazamientos.

En rueda de prensa, el titular de este departamento concretó que la nueva normativa unificará el precio del transporte a 14 euros entre las islas y 16 euros a la península, que se actualizarán en función del IPC y permitirá sufragar el desplazamiento en taxi desde el aeropuerto al centro asistencial.

Además, posibilitará el desarrollo de un concierto con hoteles o cadenas hoteleras de forma que las personas que deban desplazarse lo puedan hacer con un bono de hotel que cubra su estancia y no tengan que adelantar su coste. También permitirá aportar cantidades económicas en concepto de manutención.

El conseller recordó que los desplazamientos de los pacientes pueden producirse en régimen ambulatorio (una consulta o prueba diagnóstica con retorno a casa el mismo día) y en régimen de hospitalización, y en ambos casos los pacientes y acompañantes que disponen de pasajes gratuitos y reciben ayudas 'a posteriori' en concepto de transporte y dieta que en la actualidad "son insuficientes", aseveró Thomàs.

El titular de Salud resaltó que el decreto da respuesta a un compromiso de Gobierno de mejorar estas ayudas, y especificó que el coste total del aumento de estas prestaciones será de más de 600.000 euros, lo que representará un incremento superior al 30 por ciento en relación a los años anteriores. De este modo, la partida presupuestaria destinada a los gastos de las personas desplazadas superará los dos millones de euros.

Thomàs indicó que el Ib-Salut dispone en su cartera de servicios de la gran mayoría de prestaciones que ofrece el Sistema Nacional de Salud, aunque en determinados casos se hace necesario trasladar a los pacientes y a sus acompañantes, ya sea a Mallorca o a un hospital de la península, principalmente Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Se trata, entre otros, de determinados tratamientos de radioterapia; algunos trasplantes, grandes quemaduras y la atención inicial a los lesionados medulares.

Respecto a los desplazamientos registrados el año pasado, se contabilizaron un total de 37.724 -cada persona puede hacer más de un traslado-, de los cuales 20.419 fueron de pacientes y 17.305 correspondían a acompañantes.