El Hospital Doctor Peset realiza a una somalí la primera reconstrucción de clítoris tras una ablación

  • Valencia, 10 mar (EFE).-El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha realizado la primera reconstrucción clítoris a una joven somalí de 25 años que sufrió la ablación, han informado hoy fuentes del Hospital.

El Hospital Doctor Peset realiza a una somalí la primera reconstrucción de clítoris tras una ablación

El Hospital Doctor Peset realiza a una somalí la primera reconstrucción de clítoris tras una ablación

Valencia, 10 mar (EFE).-El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha realizado la primera reconstrucción clítoris a una joven somalí de 25 años que sufrió la ablación, han informado hoy fuentes del Hospital.

La intervención se realizó el pasado viernes y consistió en la apertura vaginal (defibulación) y la reconstrucción del clítoris que, en este caso concreto, no había sufrido muchos daños a causa de la mutilación.

La operación fue dirigida por el doctor Pere Barri, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus (Barcelona), único centro español que cuenta con un programa dedicado a cirugía de reconstrucción de clítoris en mujeres inmigrantes que hayan sufrido una ablación parcial.

Gracias a esta intervención, han explicado las mismas fuentes, no sólo se consigue dar una apariencia anatómica de normalidad a los genitales femeninos y se evitan problemas de salud graves "sino que en un 75% de los casos se recupera totalmente la sensibilidad del clítoris y mejora notablemente la calidad de la vida sexual de estas mujeres".

La mutilación genital femenina más común consiste en una extirpación parcial o total del clítoris, los labios menores y parte de los labios mayores de la vagina seguida por el cierre vaginal mediante sutura, dejando una pequeña abertura para la micción y la menstruación.

La intervención para revertir esta mutilación se conoce como defibulación y se lleva a cabo en cuatro pasos: en primer lugar se realiza una resección del tejido cicatricial y se vuelve a abrir el tracto genital; después se identifica el resto de clítoris que quede tras la ablación.

Finalmente, han señalado fuentes del Hospital doctor Peset se secciona el ligamento suspensorio y se devuelve el clítoris a su ubicación normal para extirpar todo el tejido fibroso que recubre el clítoris y realizar un anclaje y sutura de la zona que facilitará la recuperación de la sensibilidad en este órgano.

Se trata de una intervención sencilla que dura aproximadamente 30-45 minutos y que requiere una estancia hospitalaria corta, de unas 24 horas.

Según la experiencia del doctor Pere Barri, pasados entre tres y cinco meses un 75% de las pacientes apunta una mejora objetiva de su estimulación sexual, un 14% señala que alcanza el orgasmo de forma normal y un 29% que llega al orgasmo a veces.

Tras esta primera intervención, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset tiene previsto continuar realizando este tipo de operaciones a aquellas pacientes que las necesiten.

Antes de someterse a la intervención, las pacientes pasarán por una evaluación psicosexual para valorar la calidad de su vida sexual y descartar psicopatías de base que debieran ser tratadas previamente.

Esta nueva iniciativa de incorporar las reconstrucciones de clítoris en nuestra actividad hospitalaria es un paso más en nuestra apuesta por la solidaridad", ha señalado el doctor el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset, Antonio Pellicer.