El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia tendrá disponible la primera habitación individual en cinco meses

PLASENCIA (CÁCERES), 18 (EUROPA PRESS)

El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia tendrá disponible la primera habitación individual en un plazo de cinco meses, una vez que comiencen a realizarse las "conexiones" entre el nuevo edificio de seis plantas que se está construyendo para albergar estas habitaciones y el edificio ya existente.

Así lo anunció hoy la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, durante la visita que realizó hoy a este centro hospitalario, y en la que aprovechó para pedir "disculpas" y "colaboración" a los usuarios del área de salud de Plasencia por "las molestias" que se derivan de las obras del Hospital virgen del Puerto de Plasencia.

Unas obras que se encuentran realizadas al 35 por ciento, según la consejera, por lo que señaló que en próximas fechas, una vez que se acometan las reformas de los quirófanos, podrían obligar al Servicio Extremeño de Salud derivar operaciones quirúrgicas" sobre todo a los "hospitales de Navalmoral de la Mata y de Coria" para cumplir la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria.

Mejuto aseguró que las obras llevan aparejadas alguna que otra "incomodidad" como el cierre de algunas ventanas "con metacrilato" que según la consejera puede producir "claustrofobia" pero que es "necesaria para la seguridad" de los diferentes pacientes.

De esta manera, María Jesús Mejuto recordó que durante las obras de remodelación del Hospital de Mérida se tuvieron que "paralizar durante tres meses las operaciones de quirófano" ya que hubo una "contaminación por aspergillus".

RESIDENCIA DE FAMILIARES

De momento ya está en marcha la nueva cocina del complejo hospitalario placentino, que cumple "con toda la normativa" así como con la salubridad e higiene de todos los alimentos "desde la llegada de abastecimientos" hasta "la retirada de residuos". Encima de esa cocina se tiene previsto construir en los próximos meses la "residencia de familiares" una infraestructura que está ahora mismo "en proceso de redacción" y que una vez que se comiencen las obras debería estar terminada en seis meses, calculó según Mejuto.

Otras de las instalaciones que todavía están pendientes de realizarse en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia son el Hospital de Día Oncohematológico, que forma una unidad con la de radioterapia y que se encontrará separado del resto del hospital, la nueva farmacia, así como las nuevas instalaciones de endoscopias y broncoscopios.

También se está remodelando la planta sótano ,que albergará el archivo y la unidad de rehabilitación, así como radiología y urgencias en la planta baja. Dentro de las actuaciones en quirófanos se tiene previsto un nuevo recinto para la cirugía mayor ambulatoria que contará con dos nuevos quirófanos, y se ampliará con otros dos quirófanos el bloque quirúrgico y se remodelan las unidades de remodelación y de UCI, esta última sufrirá un incremento del número de camas y estará conectada directamente con los quirófanos.

Las obras de remodelación del hospital virgen del Puerto de Plasencia tienen un presupuesto global de 14.043.119,48 euros y están siendo realizadas por la UTE formada por Moliher, Constructora San José y Construcciones Araplasa. Se espera que estén culminadas en el año 2011.

OTRAS INSTALACIONES

La consejera de Sanidad y Dependencia realizó hoy una visita a diferentes espacios del área de Salud de Plasencia, entre ellos el solar dónde se levantará el próximo centro de Salud Plasencia IV, en las proximidades de la Factoría Joven de la ciudad de Plasencia, en la zona norte.

Según Mejuto, este centro de salud se encuentra en "proceso de redacción" y podría ser publicada su licitación "en el mes de junio" estando culminada su construcción "en 2011".

Un centro de salud que no sólo acogería atención primaria sino que además tendría un espacio de "planificación familiar" así como "medicina preventiva, salud bucodental y rehabilitación".

De esta manera se "descongestiona", según Mejuto, el Centro de Salud Plasencia III en la avenida Cañada Real al dotar a la zona de Valcorchero de esta instalación que necesita "por el gran número de personas que vive aquí, muchas de ellas jóvenes y con hijos".

De la misma manera la consejera también informó que se encuentra en redacción el proyecto para construir una guardería para los trabajadores del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia en las proximidades del aparcamiento del hospital y que se calcula que también estaría listo en el año 2011.

-. Firma: JLH .-