El ICS deberá pagar 157.234 euros por la muerte de un paciente tratado demasiado tarde en Vall d'Hebron

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) a indemnizar con 157.234 euros a los familiares de un paciente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que falleció al ser diagnosticado y tratado demasiado tarde de una infección en junio de 2004.

El paciente ingresó el 8 de junio en la unidad de Oncología del citado centro hospitalario para someterse a una intervención para extirpar un tumor en el recto, que se realizó sin complicaciones al día siguiente. No obstante, el día 13 empezó a presentar el primer síntoma, su vientre se abultó y se puso terso, aunque no tenía náuseas, ni vómitos ni fiebre.

Sobre las 2.30 del día 16, los facultativos le suministraron analgésicos para el dolor, pero el paciente seguía con dolor, nervios y sudoración durante todo el día, por lo que alertaron a Urgencias por la noche pero su médico no le visitó hasta las 8.30 de la mañana del día siguiente.

Ese mismo día, sobre las 16.30 horas, fue operado de nuevo, cuando ya había entrado en 'shock' séptico por fallo renal. Fue un fallo en la sutura lo que le causó la infección. Dos días después, el 19 de junio, el paciente falleció por fallo multiorgánico en la UCI, según explica la sentencia de la Sala Contencioso-administrativa.

El tribunal considera que hubo un "retraso relevante en el tratamiento de la infección" del paciente que está relacionado con su muerte, por lo que ha condenado al ICS a indemnizar la viuda y los hijos con un total de 157.234 euros.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

BA TRT 20090424180635 MPGO/EFR -. Firma: MPGO/EFR .-