El personal de hospitales y centros de salud debería lavarse las manos cinco veces por cada paciente

La Comunidad sigue la recomendación de la OMS para minimizar las infecciones relacionadas con la atención sanitaria

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid se ha sumado a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado hoy 5 de mayo Día Mundial de la Higiene de Manos e impulsa una serie de directrices entre el personal sanitario que establece los "cinco momentos" para esta práctica: antes del contacto con el paciente, antes de realizar la tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

El lavado de manos es una acción sencilla y eficaz para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas implantada en los centros sanitarios. Sin embargo, la OMS estima que todavía hay un margen de mejora por parte de los agentes sanitarios, por lo que procede establecer actuaciones que faciliten su implantación efectiva en todos los ámbitos de los centros y servicios.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha incorporado masivamente a la iniciativa de la OMS y, así, 31 hospitales y nueve áreas de Atención Primaria se han registrado ya para participar con diferentes actividades en la jornada de hoy para promover la mejora de la higiene de manos.

En total han sido 209 los hospitales y gerencias de Atención Primaria españoles y más de 2.000 los europeos que se han sumado su apoyo a la OMS. Las actividades desarrolladas en Atención Especializada y en Primaria incluye la distribución de materiales informativos, la realización de talleres de lavado de manos, evaluaciones del uso de las soluciones hidroalcohólicas y actos docentes sobre este tema.

La jornada ha contado con la participación de la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, quien ha presentado las líneas generales de la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente 2009-2012,con el fin de poder recibir las aportaciones de los asistentes.

En este contexto, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, ha inaugurado la Jornada "Seguridad del Paciente. Día Mundial Higiene de Manos" organizada por la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, y celebrada esta mañana en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

La Jornada, dirigida a profesionales sanitarios y no sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, tiene como objetivo global la toma de conciencia sobre la higiene de manos como medio de reducir al mínimo la transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

USAR SUSTITUTIVOS Entre las acciones dadas a conocer hoy, cabe destacar que todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid disponen de soluciones hidroalcohólicas que, en muchos casos, pueden sustituir eficazmente el lavado con otros productos, facilitando, por su rapidez y comodidad, un mayor nivel de higiene de manos.

Asimismo, el Servicio Madrileño de Salud ha editado dos guías y dos carteles informativos para profesionales, relacionados con la higiene de manos, de los que se han distribuido más de 10.000 ejemplares.

NUEVO PORTAL INTRANET

Asimismo, el subdirector de Calidad, Alberto Pardo, ha presentado las actuaciones de higiene de manos en el Servicio Madrileño de Salud y el Coordinador de de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo , Juan Antonio Blasco, ha presentado el Portal Intranet de Seguridad del Paciente, un nuevo espacio virtual del Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios que, ubicado en la intranet de la Consejería, pretende ser una herramienta que permita a los profesionales de la salud trabajar en red y les facilite el intercambio de información sobre riesgos sanitarios y seguridad del paciente.

La Jornada se ha completado con una mesa redonda sobre las experiencias en higiene de manos en los hospitales Gregorio Marañón, Fuenlabrada y Clínico San Carlos, así como en las áreas sanitarias 5(zona Norte de la región) y 6 (zona Noroeste).