El PSN advierte de "graves deficiencias" en el servicio de rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Tudela

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El PSN advirtió hoy de la existencia de "graves deficiencias" en el servicio de rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Tudela "que entorpecen y dificultan el buen funcionamiento de este servicio hospitalario, por donde diariamente pasan unas 150 personas cada mañana".

En un comunicado la parlamentaria socialista María Chivite afirmó que actualmente este servicio de rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Tudela "está situado en un sótano del Hospital, y por tanto sin luz natural ni ventilación adecuada y que además presenta humedades por condensación".

Según manifestó Chivite, "estas graves deficiencias ya han sido denunciadas por los trabajadores del servicio de rehabilitación sin que se haya contestado en ningún sentido desde la Dirección del Hospital Reina Sofía de Tudela".

Por este motivo, el PSN ha registrado en el Parlamento Foral una pregunta oral para que la consejera, María Kutz, explique si Salud tiene previsto adecuar este servicio a las actuales necesidades del mismo y si valora el traslado de este servicio de rehabilitación a otra zona del Hospital Reina Sofía de Tudela. En el mismo sentido, María Chivite ha solicitado que la Comisión de Salud del Parlamento realice una visita a dichas instalaciones para conocer in situ los problemas de este servicio de rehabilitación.

Chivite indicó que "a todas luces el espacio asignado para este servicio de rehabilitación, un sótano lúgubre, sin ventilación, con humedades y obstáculos de cables que suponen un peligro para los trabajadores y pacientes, que además tienen movilidad reducida, no es el más adecuado a las funciones que se precisan, por lo que es conveniente que Salud traslade este servicio a otro lugar del mismo hospital más digno para estas funciones".

Al respecto Chivite añadió que "la dirección de este hospital está llevando a cabo un plan director del centro y nosotros reclamamos que en este plan se recojan las deficiencias del servicio y se le busque una ubicación más adecuada".

Además, recordó que "en su inicio prestaban este servicio apenas un par de fisioterapeutas, y ahora hay siete u ocho, teniendo en cuenta que además actualmente en el servicio alumnos de fisioterapia en prácticas, por lo que el espacio de trabajo se reduce constantemente".

Por último, la portavoz socialista señaló que "los trabajadores del servicio han denunciado además una falta de intimidad en los tratamientos para los pacientes debido a la falta de espacio, una situación que, según han indicado, es particularmente deficiente en pacientes con sondas o que presenten incontinencias, y que requieren cambios de aseo continuos".