El Sant Pau de Barcelona celebra los 25 años del primer trasplante de corazón con éxito en España

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Hospital Sant Pau de Barcelona conmemorará el viernes el primer trasplante de corazón con éxito que se realizó en España, a cargo de los médicos Josep Maria Caralps y Josep Oriol Bonín. En 1984, los citados doctores trasplantaron un corazón a Juan Alarcón Torres, de 29 años, que sufría una cardiopatía en fase final y los médicos estimaban que no le quedaban más de tres de meses de vida.

Desde el primer trasplante, se han realizado 423 intervenciones y la elevada práctica en esta cirugía ha permitido aumentar la supervivencia de los trasplantados, que actualmente es del 90 por ciento en el primer año.

El trasplante de corazón, procedente de un joven de 21 años que había sufrido un accidente de tráfico, consiguió que Alarcón sobreviviera nueve meses a la operación, todo un éxito en ese momento.

En el equipo de la intervención, participó el cardiólogo Josep Maria Padró, que era médico adjunto de ese Servicio y ahora dirige el Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Sant Pau. El especialista continuó su carrera en el hospital y se especializó en distintos centros del extranjero.

Este hospital es uno de los centros del Estado con la cuota de trasplante más elevada y de referencia en esta cirugía en todo el Estado.

Veinticinco años después y con motivo de la conmemoración, expertos de todo el Estado se reunirán para poner en común experiencias y conocimientos en el ámbito del trasplantado cardíaco.

La primera jornada tendrá lugar el 8 de mayo en la Real Academia de Medicina de Medicina y contará con una conferencia de los doctores Caralps y Bonín, que recordarán aquel primer trasplante y las circunstancias que lo hicieron posible.

Durante la segunda jornada que se ha organizado en el mismo Hospital Sant Pau el día siguiente, especialistas en cirugía cardíaca analizarán la situación actual.