Expertos consideran que el sistema sanitario español está en crisis pero que tiene solución

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Expertos del Hospital Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat (Barcelona), del Consorcio Sanitario de Terrassa, del Hospital de Sant Pau de Barcelona y de Sanitas Hospitales consideraron hoy que el sistema sanitario español está en crisis, aunque apuntaron que se puede solucionar mediante la acción conjunta de profesionales, gestores y políticos.

Durante una mesa redonda en Esade, el director de la Curia del Hospital Sant Joan de Déu, Xavier Pomés, achacó la crisis del sistema al aumento de la población y a los problemas de financiación del mismo sistema sanitario.

Sin embargo, apuntó que la sanidad española es "una de las mejores que hay", y reclamó que se solucione el problema de la financiación y de la autonomía de gestión para que ésta "no esté en peligro". Con esto, aseguró que la crisis es una oportunidad para hacer reformas estructurales y que se pueda aprender de otros sectores.

Para el director gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa, Pere Vallribera, el sistema sanitario catalán es "excelente", pero puntualizó que tiene problemas de "sobreutilización y sostenibilidad económica".

Contra esto, propuso la separación de funciones, profesionalización y autonomía de la gestión sanitaria, así como la compensación del equilibrio entre profesionales, gestores y políticos.

Según el director gerente del Hospital de Sant Pau, Jordi Varela, el sistema sanitario "ha tocado fondo y no se podrá avanzar si no se llevan a cabo reformas estructurales importantes".