Güemes achaca la querella del doctor Montes a una iniciativa legal "puramente política"

  • Leganés (Madrid), 20 abr (EFE).- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha situado en un "contexto preelectoral" la querella "puramente política" presentada por los doctores Luis Montes y Miguel Ángel López Varas contra el ex consejero de Sanidad madrileño Manuel Lamela.

Leganés (Madrid), 20 abr (EFE).- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha situado en un "contexto preelectoral" la querella "puramente política" presentada por los doctores Luis Montes y Miguel Ángel López Varas contra el ex consejero de Sanidad madrileño Manuel Lamela.

A su llegada al Hospital Universitario Severo Ochoa, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha sido hoy recibido con gritos de "Sinvergüenza, ¿vienes a denunciarnos?"

Una decena de trabajadores le ha recibido con carteles en los que se leía: "Güemes, hoy no toca. Mejor el 9 de junio en el Juzgado. Tú ve con Lamela, que nosotros acompañaremos a Montes".

La secretario general de la sección sindical de CC.OO del hospital, Isabel Serrano, ha dicho que no entiende "por qué viene hoy, después de las noticias del viernes. Sigue con la provocación. No es el momento. Lo veremos el día 9".

Un juzgado de Madrid admitió a trámite la semana pasada la querella que los doctores Luis Montes y Miguel Ángel López Varas interpusieron contra el ex consejero de Sanidad que denunció a los citados médicos por supuestas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés.

En la querella también están incluidos seis de los médicos que formaron parte del comité de expertos creado por Lamela, que emitió un informe en mayo de 2005 acusando a Montes y a su equipo de sedaciones irregulares de enfermos terminales en las urgencias del Severo Ochoa, un caso que finalmente fue archivado por los tribunales.

A este respecto, el actual consejero de Sanidad, Juan José Güemes se ha preguntado hoy "por qué el PSM en colaboración con el doctor Montes promueve una querella contra el consejero Lamela y no contra la ex ministra Elena Salgado si hicieron exactamente lo mismo ese mismo día".

Durante su visita al hospital Severo Ochoa, Güemes ha recordado también que hubo una denuncia de supuestas malas prácticas en las sedaciones en este centro sanitario.

Según él, esta denuncia "se recibió tanto en la consejería de Sanidad y Consumo, como en el ministerio de Sanidad", y ha subrayado que "Manuel Lamela y la entonces ministra, Elena Salgado, hicieron exactamente lo mismo ese día, remitir esa denuncia a la fiscalía".

Para él, "el único responsable político que habló de sedaciones y eutanasia masiva fue el entonces portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas", y no se han emprendido acciones legales contra él.

Güemes ha dicho que su impresión es que esta iniciativa legal "no va a llegar más lejos que la propia campaña electoral", y ha manifestado que el hecho de que esta querella se haya admitido a trámite "no significa, ni mucho menos, que Manuel Lamela tenga ninguna responsabilidad. La únicas querellas que no se admiten a trámite son las del Juez Garzón".

Asimismo, ha mostrado su acuerdo con las actuaciones llevadas a cabo por el ex consejero ante una denuncia de "esa naturaleza", porque "su obligación era remitir esa denuncia a la Fiscalía".