Hospital Marina Baixa (Alicante) participa en un estudio nacional sobre la nutrición en pacientes ingresados

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

El Hospital Marina Baixa de Alicante forma parte de un estudio a nivel nacional que pretende aumentar el conocimiento sobre la desnutrición hospitalaria, informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Asimismo, indicaron que a pesar de que existen diferentes estudios sobre la situación de la nutrición en pacientes hospitalizados, se desconoce la verdadera magnitud del problema, por lo que la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral ha puesto en marcha este estudio, en el que participan un total de 30 hospitales españoles.

El objetivo principal es evaluar la prevalencia y costes de la desnutrición hospitalaria en España, con el propósito de aumentar el conocimiento sobre esta condición y contribuir a la mejora en la detección precoz y el tratamiento oportuno de estos pacientes dentro de la práctica clínica habitual, explicaron.

El estudio, que tiene carácter transversal, multicéntrico y observacional, se realiza a través de un monitor que, tras ser autorizado, entrevista a los pacientes y recoge los datos necesarios para su posterior análisis.

Se trata de una investigación alineada con la Estrategia 8 del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, el cual tiene como propósito mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios.

Además, también cuenta con el respaldo de la Oficina de Planificación y Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, señalaron las mismas fuentes. Además, destacaron que el estudio ha sido evaluado y aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.