Los hospitales de la región acumulan 24.256 intervenciones en jornada de tarde desde 2015 al primer semestre de 2017


MADRID|
Los hospitales de la región acumulan 24.256 intervenciones en jornada de tarde desde 2015 al primer semestre de 2017

Los hospitales de la región acumulan 24.256 intervenciones en jornada de tarde desde 2015 al primer semestre de 2017 MADRID | EUROPA PRESS

La actividad quirúrgica en jornada extraordinaria alcanza las 9.366 intervenciones en el primer semestre del año, que se suma a las 14.890 operaciones acometidas en los años 2015 y 2016, según datos de la Consejería de Sanidad a los que ha tenido acceso Europa Press.

Con ello, el número total de intervenciones quirúrgicas desde el inicio del plan de mejora de listas de espera en la Comunidad de Madrid ha sido de 24.256 operaciones en jornada de tarde.

Desde la Consejería detallan que se ha incrementado la "eficiencia" de los hospitales a través de 81 pactos de gestión en distintos servicios hospitalarios para la realización de cirugías en jornada extraordinaria de tarde, lo que ha permitido "internalizar" prácticamente toda la actividad quirúrgica.

Los pactos de gestión constituyen una de las medidas principales del plan de mejora de la lista de espera quirúrgica elaborada por la Comunidad de Madrid. Para Sanidad, esta iniciativa ha permitido "transformar por completo" la estructura de la lista, reduciendo "notablemente" la espera global de los madrileños.

Los datos de la Consejería exponen que antes de ponerse en marcha este plan, el 42 por ciento de los pacientes constaban en el grupo de rechazo a una derivación, y tenían que esperar, de media, más de cuatro meses.

Ahora, en torno al 75 por ciento se incluye en la lista de espera estructural y la demora media se coloca en unos 50 días durante los últimos meses. También destacan que Madrid es, junto a La Rioja y País Vasco, la región con la demora media "más baja" de toda España.

PACTOS DE GESTIÓN POR HOSPITALES

En la actualidad hay vigentes 53 Pactos de Gestión para realizar intervenciones de lista de espera propia en jornada extraordinaria de tarde.

En concreto, existen en el Hospital La Paz con (7) servicios; en el Hospital 12 de Octubre con (6) servicios; en el Ramón y Cajal y en el Hospital Gregorio Marañón con cinco servicios en cada uno (10); en el Hospital Príncipe de Asturias, en el Hospital Infanta Sofía, en el Clínico San Carlos, en el Hospital de Móstoles y en el Hospital de Getafe con cuatro servicios cada uno de ellos (20).

A su vez, también se han concretado en el Severo Ochoa, con tres servicios; en el Hospital Niño Jesús y en el del Henares, con dos servicios cada uno (4); y en los Hospitales de La Princesa, Infanta Cristina y El Escorial, con un servicio cada uno de ellos (3).

Además, actualmente hay vigentes 28 Pactos de Gestión para realizar lista de espera como hospital de apoyo en jornada extraordinaria de tarde.

En concreto, en el Hospital de Fuenlabrada con cuatro servicios; en La Princesa, Santa Cristina, Sureste, Fundación Alcorcón y Henares, con tres servicios cada uno de ellos (15); en Hospital Severo Ochoa y el Hospital El Escorial, con dos servicios cada uno de ellos (4); y los Hospitales Clínico San Carlos, Getafe, El Tajo, Puerta de Hierro-Majadahonda y en el Hospital Mostoles, cada uno de ellos con un servicio (5). Por otro lado, Sanidad detalla que hay vigentes 43 pactos de gestión para pruebas diagnósticas.