Los hospitales catalanes públicos y privados suman 200 iniciativas compartidas

Los hospitales catalanes públicos y privados suman 200 iniciativas compartidas
Los hospitales catalanes públicos y privados suman 200 iniciativas compartidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los hospitales catalanes suman un total de 200 iniciativas de colaboración entre centros: un 80% en atención especializada, un 50% colaboraciones entre el sector público y el privado, el 65% alianzas en el ámbito clínico y asistencial, y el 40% tiene una trayectoria de más de cinco años, según un estudio de patronal La Unió Catalana d'Hospitals recogido por Europa Press.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de la Societat Catalana de Gestió Sanitària (SCGC), Pere Vallribera, ha defendido las alianzas estratégicas, concepto que nace del mundo empresarial y supone el acuerdo entre dos o más instituciones en algún ámbito sanitario de "trascendencia" pero manteniendo su independencia.

Así, estos centros pasan a compartir recursos, personas y equipos con el fin de "mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la eficiencia" en un proyecto determinado, como por ejemplo, el servicio multicéntrico de cirugía torácica para cáncer de pulmón, que partió de Mutua de Terrassa y ahora lo comparte con el Hospital de Terrassa, el Hospital del Mar de Barcelona y el Parc Taulí de Sabadell.

"En el ámbito de la alta complejidad, cuantas más intervenciones se hagan, mejor es el resultado y menor es el coste", ha sostenido Vallribera, si bien el objetivo de estas alianzas estratégicas no es la optimización de recursos sino mejorar en la calidad asistencial, ha precisado Vallribera, que también es gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Lleida.

Ha expuesto que Catalunya es diferencial en el ámbito de las alianzas estratégicas por la pluralidad de su sistema sanitario, en el que conviven centros de distinta titularidad y modelo de gestión, lo que posibilita que exista más colaboración entre entidades, mientras que el modelo estatal es mayoritariamente de gestión directa y titularidad pública.

Según ha indicado, las alianzas estratégicas son un "instrumento extraordinariamente utilizado entre empresas", y en Catalunya han ido ganando terreno, si bien la politización que ha sufrido la gestión sanitaria en los últimos tiempos dificulta estas colaboraciones al recibir etiquetas negativas, ha opinado.

Preguntado sobre cómo cree que puede afectar la desprivatización de la gestión de la red sanitaria pública por parte de la Conselleria de Salud que lidera Toni Comín, ha dicho: "No pone directamente en peligro las alianzas estratégicas, pero el estado de opinión puede generar reticencias a la hora de impulsar iniciativas razonables desde la vertiente técnica, de eficiencia y satisfacción".

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

Como experiencias de éxito, ha precisado la colaboración entre el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu en el ámbito de la atención maternoinfantil, alianza que permite "compartir conocimiento y profesionales", aprovechando que el Sant Joan de Déu es un centro monográfico en este ámbito y el Clínic tiene una parte maternal pequeña.

De esta manera, están coordinados el ámbito de la especialización pediátrica, hecho que ha demostrado un desarrollo de la atención muy potente: "No vamos a compartir sino a hacer una pediatría conjunta", ha concretado Vallribera, y ha añadido que en vez de tener dos equipos de cien niños cada uno, un solo equipo trata a 200 menores.

Otra iniciativa estratégica en el ámbito sanitario es la colaboración desde hace 20 años del Instituto Catalán de Oncología (ICO) con 23 hospitales comarcales pequeños y medianos de todo el territorio catalán en tratamiento del cáncer: "Ha tenido un impacto impresionante respecto a una atención oncológica de muy alto nivel que no habrían podido prestar centros más pequeños".

Mostrar comentarios